Estudio indica que los filtros de luz azul tienen el efecto contrario al esperado
Siempre se ha dicho que todos los dispositivos producen luz azul y que esta es mala para la salud y el cuerpo, en el caso del sueño, se habla de que su espectro hace que las personas no se desvelen y que una forma de dormir bien es usar un filtro que ayude a conciliar el sueño. Un reciente estudio encontró que no son de utilidad.
La Universidad de Manchester indica que en el estudio que realizaron, se probó la función “modo nocturno”, aunque en algunos equipos se le llama luz nocturna, entre otros nombres, los cuales en los dispositivos se supone que al activarlos ayudan a dormir mejor al no interferir con el ritmo circadiano, pero que en realidad tiene el efecto opuesto.
Los resultados son interesantes dado que se probaron en un grupo de ratones por el Dr, Tim Brown, en donde se creía la idea de que la luz azul tiene el efecto más sustancial sobre el ritmo circadiano era una suposición falsa. Usando una luz especialmente diseñada para ajustar la temperatura del color sin cambiar el brillo, el equipo sometió a los ratones a varios colores y observaron sus efectos.
Los resultados sugieren que la luz azul produce menos efectos en el reloj biológico que la luz amarilla. El Dr. Brown y el resto de su equipo de investigación dijo que esto tiene sentido ya que el atardecer actúa como un regulador de intensidad y difumina la luz del día, y el cuerpo cree que estas dos determinan los tiempo para despertarse y acostarse.
Anteriormente los científicos creían que la luz azul tenía un fuerte efecto en los patrones de sueño por la forma en que afectaba el cono retinal de los ojos y aunque puede ser esto aún verdadero, no sería la forma principal en que nuestros cuerpos determinan su ritmo natural.
Concluyen que usando un regulador de luz, luces frías en la tarde y brillantes en la mañana es más benéfico, La investigación provee evidencia que alinear los relojes del cuerpo con nuestros horarios sociales y de trabajo es bueno para la salud. Los filtros de luz azul en los dispositivos engañan al cerebro y hacen creer a la persona que es de día, por lo que el efecto buscado de inducir al sueño falla, por lo que no se recomienda activarlo.
Por ahora la mejor opción para dormir es alejarse de las pantallas aunque es un tanto difícil más que en algunas personas poner la tele enseguida los duerme en vez de quitarles el sueño. De todas formas se use o no, la luz artificial de cualquier aparato interfiere con el ciclo del sueño, pero afecta de diversas formas a las personas. Sin embargo, usar una luz menos intensa con tintes azules o amarilla ayudará a dormir que una brillante blanca.
Con información de University of Manchester