iZettle para iPhone anunció nuevos socios y mayor inversión.
La compañía sueca iZettle lanzó en el 2011 una versión Beta de su servicio; el cual prácticamente convierte a tu iPhone en una terminal punto de venta, misma que fue muy bien recibida en los paises nórdicos, posterior a ello llegó al Reino Unido en el que su crecimiento a sido sostenido pero un tanto mesurado.
Tanto el funcionamiento del sistema como la introducción en el mercado son simples, el primer paso consistió en ofrecer a los comercios un adaptador que se ajusta en el dock del iPhone (existe aplicación adaptada al iPad), éste lee el chip de la tarjeta, tras lo cual se solicita la firma del comprador; todo ello en una aplicación gratuita descargable desde App Store. El producto también está pensado para dar soporte al nuevo procedimiento que se está imponiendo en el viejo continente, mediante el cual se solicita un código pin de 4 dígitos para validar la transacción sin necesidad de firmar.
Ahora los horizontes parece que se ampliarán, pues con una nueva inyección de fondos ($ 31 millones de dólares) pretende masificar su uso. Está inversión va liderada por Greylock y la firma escandinava Northzone; calificadora de riesgos, conocido por su participación en empresas como Spotify y Lastminute.
Algunos inversionistas que también levantaron la mano para unirse al sistema fueron SEB, Creandum e Index Ventures; pero posiblemente un nombre que nos suene a todos es Mastercard, que no sólo será un simple socio sino un inversor estratégico y especialmente importante e interesante tomando en cuenta la alianza estratégica el año pasado de Visa con Square; servicio similar a iZettle.
Square, es un sistema ideado por Jack Dorsey (sí el mismo que fundó Twitter) y que comienza a ofrecerse en los Estados Unidos con bastante éxito. Funcionan de manera muy similar pues consiste en la colocación de un accesorio en el iPhone, a través de la salida de auriculares, con el que se puede leer la banda magnética de una tarjeta de crédito y al finalizar el proceso el cliente sólo valida el pago con su firma.
La competencia parece bastante cerrada y pareja, sin embargo lo que podría definir el éxito de uno sobre el otro es justo la forma en cómo se realizan los pagos; es decir mientras que Square utiliza la banda magnética que en algunos países del mundo comienza a estar en desuso, iZettle utiliza el chip. Existen rumores de que iZettle llegará a países como Francia y Alemania; pues a todas luces lo que busca la compañía es primero consolidarse en Europa para posteriormente dar la batalla en el resto del mundo. Tomando en cuenta todo lo anterior podríamos pensar que los principales competidores de iZettle son PayPal y los servicios NFC de pago, que están siendo empujados fuertemente por muchos de los bancos y compañías de tarjetas.
Y como es de esperarse cuando un servicio o producto comienza a tener éxito, la competencia al mismo nivel no se hace esperar por lo que una amenaza, por decirlo de alguna manera, es la compañia Alemana Samwer brothers, que se rumora está desarrollando un sistema similar llamado Zenpay. Por tanto iZettle no puede “dormirse en sus laureles” y ya prepara su siguiente versión, en la que no sólo iOS está contemplada, sino que también podremos ver el servicio para Android.
El camino parecer aún largo, pues no sólo se debe superar a la competencia sino que es necesario “educar” al mercado en el uso de está nueva tecnología, al parecer los tarjetahabientes y comerciantes aceptan de manera casi natural este sistema sin embargo las instituciones bancarias y la industria tiene un tanto de resistencia al cambio.
Creo que algo que no debemos olvidar es que no sólo existen iOS y Android en el mercado, quizá no tardemos mucho en escuchar versiones compatibles con Windows Phone o Blackberry, y quizá para entonces podamos olvidarnos de traer “cambio” en los bolsillos y todo se reduzca a contar con un smartphone y una tarjeta de Crédito o Débito.
¿Que opinas? ¿Te parece una apuesta arriesgada? ¿La utilizarías?
Fuente: Gigaom