Canadá despide a su embajador Chino por sus comentarios sobre el arresto de ejecutiva de Huawei
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, despidió a su embajador en China, John McCallum, después de que el embajador hiciera varios comentarios sobre el arresto de la ejecutiva de Huawei en diciembre, añadiendo que ella tenía razones para oponerse a la extradición.
Recordemos que en diciembre las autoridades arrestaron a la CFO de Huawei (quien también es hija de uno de los directores de la compañía), Meng Wanzhou, quien también es parte de la junta directiva de la compañía de Hong Kong, Skycom. Esa compañía supuestamente hizo negocios con Irán, y los fiscales dicen que debido a que Huawei hizo negocios con bancos estadounidenses, violó las sanciones de Estados Unidos contra el país. A Meng se le otorgó la libertad bajo fianza en un tribunal canadiense poco después de su arresto, y permanece en Columbia Británica mientras Estados Unidos intenta armar un caso para extraditar a la ejecutiva y que presentarle cargos en suelo norteamericano.
La cosa es que el embajador McCallum dijo en una conferencia de prensa que Meng “tiene fuertes argumentos a los que podría recurrir antes de ir a juicio” para oponerse a su extradición, citando declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donal Trump y la naturaleza de las sanciones. Aunque el embajador intentó retractarse de algunos dichos, también señaló que si los Estados Unidos quisieran dejar de lado la petición de extradición “sería genial para Canadá.”
Con estas declaraciones se dio a entender que el arresto pudiera tener motivaciones políticas, por lo que ha causado dolores de cabeza al gobierno que ya ha recibido críticas acusándolo de interferir con el caso. Así que, mientras las cosas están tensas con el gobierno de China, los Estados Unidos tienen hasta el 30 de enero para presentar su petición de extradición, por lo que el caso permanece en espera.
Con información de The Verge.