Apagar tu smartphone una noche a la semana te hará más productivo
Cada día nuestras vidas dependen más de la tecnología, pues muchas personas que dependen mucho de sus dispositivos móviles son los trabajadores, quienes los usan para estar en contacto con personas de la empresa revisar avances o información. Por ello, estar desconectados puede causar ansiedad, pero un estudio realizado por la Harvard Business School concluyó en que si dejas de revisar tu smartphone una noche, serás más productivo durante la semana.
Tal vez esta propuesta pueda resultar un poco martirizante para quienes no pueden despegarse de su smartphone ni un segundo, incluso muchos duermen con su dispositivo al lado de su cama. Pero las pruebas realizadas para este estudio demostraron que al no permitirse el acceso al smartphone durante una noche a la semana, los trabajadores serán más felices y también más productivos.
La muestra consistió en 1,400 administradores quienes no pudieron monitorear su trabajo vía smartphone después de las 6 de la tarde una vez a la semana durante 3 años, pero algunos no pudieron resistirse debido a que no quisieron perjudicar su trabajo. Además, otro obstáculo en la realización del experimento lo representaron los jefes de los trabajadores involucrados en el experimento, quienes advirtieron que lo cancelarían en caso de notar alguna baja en el rendimiento de sus trabajadores.
Sin embargo quienes aceptaron estar en las pruebas comentaron que se sentían más satisfechos en el trabajo además de descansar más en sus casas. Incluso las cifras comenzaron a mostrar que fueron más productivos y muchos, por iniciativa propia, apagaron sus smartphones con más frecuencia.
Cuando transcurrieron 3 años del experimento el 59% de los trabajadores involucrados dijeron que “les gusta llegar al trabajo por las mañanas“, y el 78% de quienes apagaron su smartphone dijeron que se sienten contentos con su puesto laboral. Y claro que esta satisfacción no se debe al hecho de apagar el teléfono, sino que el hacerlo permite una mejor convivencia con la familia y mayor tiempo disponible para hacer otros planes sociales.
Así que si eres trabajador con smartphone, podrías intentar apagarlo una noche a la semana para ver qué tal te va, y si eres jefe podrías poner en práctica esta costumbre, para que los trabajadores se sientan más felices y productivos.