259 personas han muerto al tratar de tomarse una selfie
Cuántas veces no has abierto tus redes sociales y encontrado selfies que van de lo tradicional a lo peligroso. Sabemos que tomarse selfies puede asociarse con el narcisismo, pero un estudio realizado por la Biblioteca Nacional del Medicina de Estados Unidos podría arrojar que algunos además son estúpidos.
Los investigadores descubrieron que 259 personas han muerto por tomarse una selfie. En el estudio definen que estas muertes pueden ser relacionadas con las selfies cuando la víctima fallece productor de un accidente que ocurre mientras alguien toma la instantánea o es parte de la misma.
Para hacer el estudio realizaron búsquedas en la web de noticias donde se mencionarán estos incidentes, además que fueran de países de habla inglesa. Excluyeron de sus resultados reportes duplicados, noticias con estadísticas en vez de información relacionadas con el tema de selfies, opiniones, investigaciones similares, también hechos narrados en otros idiomas y muertes relacionadas por el uso del smartphone.
De acuerdo a sus conclusiones, el 50% de los incidentes reportados con selfies de octubre de 2011 a noviembre de 2017 fueron en India. El segundo lugar lo ocupó Rusia, seguido por Estados Unidos y Pakistan.
Una de las razones por las que India tiene un registro tan grande de muertes por tomarse selfies es porque también es uno de los más poblados, con la población más grande de personas menores de 30 años, que casualmente también es el grupo con el mayor número de muertes por selfies.
Los investigadores dividieron las 259 muertes por selfies en ocho categorías: animales, ahogamiento, electrocución, caídas, fuego, arma de fuego, transportes y otros. El top tres lo ocupan las muertes por selfies ocurridas por ahogamiento, transporte y caídas. En los Estados Unidos el número más alto de muertes por selfies ocurrió por incidentes relacionadas con armas de fuego (pero eso no es sorpresa).
Los investigadores también dividieron las muertes en comportamientos riesgosos y no riesgosos. Así, los comportamientos riesgosos causaron 115 muertes de hombres contra 27 de mujeres. Los comportamientos no riesgoso causaron 38 muertes de hombres y 31 de mujeres. Cabe mencionar que según la investigación, los hombres son más propensos a participar en comportamientos arriesgados que las mujeres.
Los resultados son interesantes pero no del todo universales, tomando en cuenta que no se contemplaron reportes en otros idiomas, como el español. Además, muchos incidentes no se reportan oficialmente como relacionados con selfies, lo que haría que varias muertes originadas por tomarse una selfie al ir manejando sean reportadas como “accidente de tránsito”.
Así que nuestro consejo es, por favor, pon atención a tu alrededor, ya sea que estés caminando en la calle, manejando, en una zona turística o edificio alto. De verdad que ninguna selfie vale tu vida.
Con información de Android Authority.