Francia dotará de tablets a los estudiantes
Sin duda alguna, 2011 es el año de las tablets. Desde que fue introducido el iPad el año pasado, hemos visto cómo estas computadoras táctiles han sido bien acogidas por los mercados, y cómo asimismo su uso se ha diversificado. A pesar de haber sido concebidas como computadoras auxiliares multimedia, las tablets han conquistado nuevos mercados y así hemos visto cómo han sido utilizadas como herramientas profesionales, herramientas médicas, menús en restaurantes, guías turísticos, asistentes de dirección, y auxiliares para la educación. El gobierno francés se ha percatado de este último uso y por eso ha lanzado un programa con el que busca dotar de tablets a todos los estudiantes.
En asociación con el operador Orange, el ministro de enseñanza superior francés Laurent Wauquiez anunció un programa con el cual los estudiantes podrán adquirir cualquier tablet de última generación por tan sólo 1 euro al día, con conexión 3G incluida. Este programa abarca a los 2.4 millones de estudiantes que cursan el bachillerato o un nivel superior, sin importar si son de instituciones públicas o privadas.
Las tabletas disponibles en este programa son todas aquellas tablets 3G que comercializa Orange en Francia. Actualmente, esta oferta se limita al iPad 2 y al Samsung Galaxy Tab 8.9, sin embargo, se espera que en los próximos meses el catálogo de Orange se amplíe.
De acuerdo al ministro francés, “Un estudiante que cuenta con acceso a internet tiene un desempeño superior a los demás. Además, el Internet es un derecho para los estudiantes”. Asimismo, Wauquiez declaró que este programa busca llegar a al menos 10,000 estudiantes antes de que acabe este año.
Sin duda programas como éste harán que esta nueva clase de dispositivo electrónico llegue a un sector donde pueda lograr una revolución. No sería de extrañar que en los próximos años Francia deje de lado los libros convencionales y apueste por contenido educativo precargado en las tablets, tal y como está sucediendo actualmente en Corea del Sur. En México, algunas universidades privadas ya están desarrollando programas para dotar de tablets a sus estudiantes, aunque todavía veo distante el momento donde las tablets se consoliden y desplacen a los libros de texto en todos los niveles educativos.
Vía | Le Monde