Sin categoría

¿ Que es Identificación por Radio Frecuencia (RFID) ?

ACCSYS 3000

 Siempre a la Vanguardia !

 

¿ QUE ES IDENTIFICACIÓN POR  RADIO FRECUENCIA  (RFID). ?

 

 

Radio Frequency Identification (RFID), tal y como el código de barras, cintas magnéticas, reconocimiento de voz y cualquier otra tecnología de identificación automática, es tecnología para la adquisición de información. RFID consiste en un dispositivo el cuál transmite una señal de radio frecuencia a un transponder diseñado especialmente, el cuál responde con otro mensaje de radio.

 

 

¿Cuales son las ventajas de RFID?

 

 

Los principales beneficios de una solución de RFID son la eliminación de errores críticos en el registro de datos, rápida recolección de información, reducción considerable en el trabajo y papeleo para el procesamiento de información, etc…

 

Las ventajas de una solución de RFID sobre otras tecnologías de identificación como el código de barras y cintas magnéticas incluyen: 

 

Operación confiable en ambientes hostiles de trabajo tales como son: humedad, polvo, suciedad, ambientes corrosivos; aplicaciones donde haya que considerar vibraciones, golpes o impactos, etc… no requiere de línea de vista directa para operar ( Los transponders pueden ser leídos independientemente de la orientación, a través de pintura e incluso a través de todo tipo de materiales siempre y cuando no sean metálicos ).

 

 

¿Como puede RFID beneficiar a mi compañía?

 

 

Implementando una solución de RFID la compañía puede obtener mayores ganancias eficientando el trabajo y la productividad, automatizando varios procesos de manufactura, ensamblaje y procesos de control de calidad, reduciendo gastos innecesarios y manteniendo al mínimo los niveles de inventario, incrementando la satisfacción de los clientes, mejorando sus resultados.

Las soluciones de RFID viene en varios paquetes y tipos, desde los transponders activos de solo lectura hasta las etiquetas inteligentes de 13.56 Khz con Philips I-code, Texas Tag-it, ISO 15693, así como la serie de microchips RFID 45x de 13.56 Mhz.

 

¿Como funciona el sistema de RFID?

 

El sistema consiste básicamente de 3 elementos: Los Transponders de RFID (Tags) activos, los transponders pasivos y los lectores de RFID conectados a computadoras de mano PalmOne. Los lectores de RFID como el modelo RF-Tarjet de ACCSYS 3000 emiten un campo electromagnético a través de su antena. Cuando un transponder de RFID pasa a través de este campo es excitado y transmite la información almacenada de regreso al lector. La transmisión y recepción de información ocurre simultáneamente, esto hace que la lectura de información sea inmediata.

 

¿Requiere mantenimiento el transponder de RFID?

 

No. Los transponders pasivos de RFID no contienen baterías y están diseñados para ser desechados, los transponders de RFID activos están herméticamente sellados en su contenedor para tolerar condiciones ambientales extremas y durar varios años, algunos de estos transponders tienen la capacidad de reemplazar baterías. El código programado permanentemente es único, infalsificable, y no puede ser borrado o modificado. De esta manera cada transponder de RFID es completamente libre de mantenimiento y tienen un periodo de vida ilimitado.

 

Un aspecto único de los sistemas de RFID que es importante mencionar es que los transponders de RFID montados en partes de metal, agujeros en áreas metálicas ó madera ó sujetos a productos con una sola superficie expuesta, pueden ser detectados y leídos e incluso con velocidades de lecturas sin precedente.

 

¿Que tipo de precauciones se han tomado para el código de seguridad?

 

Complejos métodos de prueba automáticos aseguran que no existe un código duplicado en todos los tipos de transponders que existen, y que esos códigos están programados correctamente para su lectura. Cada transponder de RFID contiene 64 bits de memoria que están reservados para el código. Esto se traduce en billones de códigos únicos posibles.

 

                                                 BENEFICIOS DE  RFID

 

Radio Frequency Identification (RFID). Es una tecnología de identificación automática extremadamente poderosa y versátil que permite identificar, rastrear y manejar una gran diversidad de objetos.  RFID no requiere contacto de línea de vista con las antenas para su operación y esta basado en el uso de pequeños transponders o tags, los cuales contienen un número único de identificación qué puede ser leído a distancias por arriba de los 6 metros. Los Tags pueden también almacenar información relacionada con algún producto al cuál estén asignados, reiterando sin necesidad de guardar algún requerimiento de línea visual.

 

La confiabilidad en una solución de RFID es extremadamente alta y tiene la menor tasa de error de todas las tecnologías incluyendo códigos de barras, cintas magnéticas y equipos biométricos.

 

Otros beneficios son:

 

  • Incrementan la eficiencia y productividad de la empresa.
  • Automatiza eliminando el error humano la identificación, conteo, rastreo, clasificación y ruteo de cualquier objeto.
  • Mejora la recolección de datos e identificación de todo tipo de productos.
  • Elimina errores y por consecuencia el desperdicio de recursos.
  • Mejora la administración de información.
  • Mejora la administración y el manejo de materiales.
  • Incrementa la rentabilidad del negocio.
  • Reduce costos operativos y de producción.
  • Reduce costos de trabajo.
  • Reduce inventarios.
  • Incrementa el control de calidad.
  • Mejora la calidad del servicio al cliente.
  • Incrementa la información para el departamento administrativo y el cliente.
  • Elimina errores por irresponsabilidad.

La tecnología de RFID nos demuestra una clara diferencia en los beneficios que proporciona comparada con la tecnología convencional de identificación. Esta diferencia depende enormemente de la aplicación específica, del sector de la industria en el cuál se emplea la tecnología y la más importante los requerimientos del usuario final. ACCSYS 3000 esta posicionada y capacitada para proveer asesoría especializada, evaluar y seleccionar el sistema de RFID adecuado para cualquier necesidad.

                          

 

                          TRANSPONDERS PASIVOS Y ACTIVOS                   

 

Los transponders ó tags pasivos reciben la energía necesaria para su funcionamiento de un campo electromagnético generado desde un lector de RFID, mientras tanto el transponder activo contiene una pequeña batería que le permite transmitir su información a una distancia mayor.

 

Debido al uso de estas baterías los transponders activos son siempre más caros que un transponder pasivo.

 

Los transponders de RFID siempre tienen problemas con los objetos metálicos. Generalmente el usuario final tiene varias aplicaciones donde se requiere colocar transponders sobre metal.

 

Los transponders ó tags pasivos son inapropiados para este tipo de aplicaciones; sin seguir estrictamente una guía para su utilización.

 

Los transponders activos son ideales para trabajar en esta área. Debido al uso de la batería, esta ayuda para mantener un nivel de señal más fuerte para ser captado por la antena receptora.

               

LOS 5 PASOS A SEGUIR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE RFID

 

Regla Principal

 

Enfocarse al diseño de una solución apropiada que se ajuste a las necesidades de operación. Algunos proyectos son frecuentemente diseñados para ajustarse a la nueva tecnología dejando a un lado al usuario y otros recursos.

 

Paso 1:                        Definir el máximo potencial de RFID

 

Mucha gente piensa que RFID puede hacer milagros en cuanto a la cantidad de Tags y los rangos de lectura que tienen los lectores para detectarlos. Hay que buscar una tecnología realista que exista al día de hoy. El hardware que aquí se describe cubre diferentes rangos de lectura y tienen un potencial máximo para cada tipo de tecnología. Defina el tipo de tags que requiere, activos o pasivos. Los tags pasivos pueden ser leídos a un máximo de 1.5 metros dependiendo el tipo de antena. Los tags activos pueden ser leídos a un máximo de 6 metros. Diferentes tecnologías entregarán diferentes resultados.

 

Paso 2:                        Definir su proceso de negocios.

 

Este paso se refiere a la definición de cómo funciona su operación de producción ahora y como quiere que funcione en el futuro,| el logro de metas especificas y objetivos pueden ser definidos en su proyecto para implementar RFID.

 

Paso 3:                        Concentrarse en definir su aplicación.

El líder de proyecto del proveedor de RFID y su equipo de trabajo deben formular el análisis funcional del proyecto. Hay que incluir personal de varias áreas y departamentos de ambas operaciones, permitiendo cubrir todos los aspectos de la operación de la empresa, especialmente incidentes y cualquier otra situación especial. En esta coyuntura la interfase del sistema de RFID y el sistema de control y administración de materiales debe ser discutida. Mientras se determina la cantidad y localización de los puntos de acceso para garantizar la cobertura de radio frecuencia en las zonas donde las antenas van a operar. Un análisis de las instalaciones requiere un ingeniero calificado para ello. Integrando el análisis en la instalación final ó un estudio aproximado anterior a la compra esta fuera de cuestión alguna. El reporte del análisis también debe contener toda la información que necesite sobre todos los puntos de conexión posibles para la red, de alimentación eléctrica  y soporte para los puntos de acceso.

 

Paso 4:            Implementar un sistema piloto para habituar al personal.

Para que la nueva tecnología sea aceptada positivamente por su equipo de trabajo,una implementación gradual suele ser la forma más favorable de acercamiento. Esto significa que:

Por aplicación ( Comenzar con el almacenaje del rastreo y luego implementar el modulo de software de producción).

Por Instalación: ( Empezar por un área relativamente pequeña antes que el área principal).

Por Horario: ( Las noches o fines de semana implican periodos de pico menos críticos).

 

Para una transición tranquila entre tecnologías, las compañías frecuentemente activan sus nuevos sistemas en paralelo con el ya existente.

 

Hay que asegurarse que el líder de proyecto de la solución de RFID este constantemente presente, visible y audible todo el tiempo, para responder por cualquier problema  relacionado con la instalación del sistema, capacitación del personal, ajuste en los detalles finos, tolerancia completa y pruebas en la redundancia.

 

Paso 5:            Aceptación del desempeño del sistema en relación con sus necesidades.

 

El potencial completo de una solución de RFID frecuentemente queda claro cuando este se ha instalado e implementado completamente. Para incrementar la velocidad del retorno de la inversión se requiere de revisar los niveles de desempeño obtenidos con el nuevo sistema. Este no es un problema gracias a la habilidad de la solución de medir los niveles de productividad individual o colectivamente, documentar los incidentes más frecuentes y proveer información sobre los picos y bajas en movimiento de materiales. Algunas organizaciones aplican la solución para el manejo de materiales primeramente y después migran sus sistemas de control de calidad, mantenimiento y su cadena de suministro de producción al sistema de RFID.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Por favor desactiva tu Adblock para poder navegar en nuestro sitio web