TEMAS – Futuro. 8/15/2005
Los mil y un usos del Palm Treo 650
Por Ricardo Hernández Canto
Con más de un millón de unidades vendidas, el Treo es una de las mejores opciones en el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones) y organizadores personales digitales (PDA). En el rubro de smartphones, es el más vendido en el mundo y no es producto de la casualidad.
Según IDC, hasta el tercer cuarto de 2004, PalmOne estaba en primer lugar de ventas de PDA en el mundo con un 36% del mercado, seguido por HP, Dell y varios otros con menores porcentajes.
Las estadísticas, sin embargo, no fueron decisivas en mi compra. Yo, con el Treo, busco la funcionalidad e integración a mi vida diaria. Como se puede comprobar en el blog Móvil de PDAMéxico (iusacell.poderpda.com), muchos usuarios escriben para describir cómo utilizar sus equipos en casi cualquier tipo de aplicación imaginable y muchas veces en situaciones aparentemente incompatibles con una PDA.
El 650 es muy versátil y sus capacidades inalámbricas amplían aún más los usos. Para todos aquéllos que me han preguntado cómo utilizo mi Treo, he aquí una muestra.
Utilizo un Treo 650 CDMA y estoy feliz con él. No tiene todavía el nuevo estándar inalámbrico EVDO, pero su velocidad de navegación es la mejor de todos los dispositivos “wireless” que he tenido y aún poseo.
Como mi Treo 650 CDMA está en uso todo el día (literalmente) sus requerimientos de batería los cubro de varias formas: en cuanto llego a la oficina lo conecto a su cargador y en el auto utilizo el cargador para móvil. Si tuviera realmente la necesidad de carga extra, siempre llevo en el portafolio mi batería extra.
Para guardar toda la información que manejo, utilizo tarjetas SD que son el medio de almacenamiento externo en el 650. Tengo tres tarjetas de un gb, dos de 256 mb, una de 128 mb y una de 16 mb, que me aseguran el espacio suficiente para almacenar o transportar todo lo que necesito.
Hace algunos meses compré un auricular Bluetooth para mi antiguo Treo 600 y funciona a la perfección con mis dos Treo 650. No tengo idea si las ondas Bluetooth sean tan dañinas como dicen que son las señales del celular, pero hasta ahora creo que no me han dañado el cerebro. Por utilizar el sistema Palm OS, el Treo 650 puede correr miles de aplicaciones ya disponibles en el mercado y, además, un buen programador puede desarrollar aplicaciones a la medida de las necesidades de cualquier compañía. En el cuadro anexo, se describen las que yo utilizo. Tengo varios PDA y smartphones pero hasta hoy mi favorito es el Treo 650.— (Ricardo Hernández es director de PDA México, www.poderpda.com).
|