La Web del 2015
Cada principio y fin de año, las predicciones sobre las tendencias en cuestiones tecnológicas y de moda se disparan.. Por ejemplo, la del blog técnico Noupe, “The Future Of The Web: Where Will We Be In Five Years?“, que enumera 15 predicciones concretas sobre la Web de 2015, y que complementa con recursos adicionales:
- Micropagos para contenidos de calidad. Los micropagos llevan 15 años esperando su oportunidad y en algún momento tendrá que llegar. A pesar de las últimas acciones de Amazon y PayPal, sigo viendo con expecticismo su popularización.
- Monitores más anchos, y contenido adaptado a ellos. Es cierto que hay una clara tendencia hacia nmonitores cada vez mayores (recientemente Apple presentó un equipo con uno de 27 pulgadas) para el público y no sólo para profesionales, y todos esos monitores han adoptado formatos panorámicos o widescreen. En el futuro veremos como se saca mayor partido de esa nueva disposición y tamaño con contenidos pensados para hacer un desplazamiento horizontal en pantalla.
- Revistas en formatos interactivos. Además de la progresiva desaparición del formato papel, se irán añadiendo más elementos interactivos en las versiones electrónicas de revistas y otras publicaciones, como el video y herramientas colaborativas tipo wiki.
- Más contenido colaborativo y en tiempo real. Si es así, Google ha acertado con Wave. No es sólo el éxito de proyectos como la Wikipedia, o el de herramientas como Zoho o Google Docs, es que además hay cada vez más funcionalidades colaborativas en herramientas sociales.
- Más contenido semántico y herramientas para explotarlo. Se apuesta por que la red semántica sea algo cada vez más generalizado y no sólo una aplicación de nicho. Propiciado por una mayor presencia de contenido semántico en las páginas web (semantic tagging) y por funcionalidades semánticas presentes en buscadores especializados (como Wolfram Alpha) y generalistas (como Bing).
- Realidad aumentada en aplicaciones móviles. Parece que pasado el hype actual, la realidad aumentada se consolidará y mostrará su verdadera utilidad para sus usuarios.
- Mayor adopción de estándares Web. Algo que ya está ocurriendo hoy en día, en la que los distintos implicados van dejando de lado particularidades para abrirse a estándares reconocidos universalmente, como puede ocurrir con HTML 5.
- Seguridad mejorada contra spam, phishing y scams. Aquí siento ser excéptico: posiblemente mejore la seguridad frente a las amenazas actuales, pero va a ser difícil que se pueda batir a las futuras.
- Más aplicaciones sociales. E incluso más matiz “social” en todo tipo de aplicaciones. Redes sociales especializadas, y a medida la agregación en interoperatibilidad de redes serán las características futuras, junto a la incorporación de funciones sociales a todo tipo de aplicaciones.
- Más programación de calidad de “TV” online. La web como medio de acceso a contenidos audiovisuales se va a nutrir de un catálogo más amplio de contenidos de calidad y exclusivos, como webisodios actuales.
- Las aplicaciones web estarán más presentes en la vida diaria. Especialmente las móviles, y todo ello complementado con la migración de servicios y aplicaciones a la red.
- La optimización de los buscadores será menos importante. En su lugar se apuesta por la recomendación y la búsqueda dentro de las redes sociales.
- Los sistemas operativos estarán en la red. PCs, smartphones y otros dispositivos de acceso serán cada vez más terminales de funciones ofrecidas desde la red. Chrome OS sería uno de los pioneros en esta tendencia.
- Interfaces personalizados. Componentes como Greasemonkey para Firefox mostraría el camino. Se trata de contar con medios que facilitarían la adaptación de una web a las preferencias de un usuario, por encima de lo que el proveedor haya decidido.
- La web será el centro de distribución de información y contenidos. Y lo sería por encima de medios más tradicionales como la prensa, o la distribución tradicional de contenidos audiovisuales en soportes físicos.