Ahora gritan las empresas de celulares
Por Paul Lara (exelsior)
Telcel, Iusacell y Movistar mostraron ayer su molestia respecto a las declaraciones realizadas por las empresas de telefonía fija Avantel, Axtel y Alestra, a quienes tacharon de mentirosos al afirmar que el esquema “El que llama paga a nivel nacional” afectaría los bolsillos de los usuarios.
Carlos Hirsh, encargado de temas regulatorios de Iusacell, manifestó que estas empresas obedecen a intereses estadunidenses, por lo que ven en un beneficio al sector rural, una caída de sus negocios. “Incluso utilizaron a Telmex para sus mentiras, empresa que ayer manifestó no tener posición alguna”.
“Este esquema, que sí entrará en vigor el 15 de octubre, es aplicado en todo el mundo, a excepción de Estados Unidos y Canadá. Alestra, Avantel y Axtel tienen socios en este último país, a quienes no les conviene que se aplique el beneficio de contar con un celular y recibir llamadas sin contar con crédito”, dijo Hirsh.
Por su parte, Telcel, a través de su vocera, Patricia Ramírez, manifestó que todo va en marcha y que ya trabajan para ofrecer el mejor servicio a los usuarios mexicanos. “La resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones está dada, por lo que no es necesario seguir con esta discusión”.
Lyssette Bravo, directora de Comunicación Corporativa de Telefónica Móvil de México (Movistar), dijo que de aplicarse este plan, se podrían transferir divisas por más de 270 millones de dólares. “En Estados Unidos, 95 por ciento de la gente que usa celular, tiene planes de postpago, lo contrario a México. La reducción de tarifa al usuario final de un móvil será de 40 por ciento, con lo que el incremento de llamadas, así como el número de aparatos, sería notable”.
Según los cálculos de Movistar, 10 millones de migrantes que viven en Estados Unidos podrían llamar a sus familias diariamente, sin costo para los mexicanos.