Así puedes saber el nombre real de un estafador
Las estafas en internet están creciendo de manera acelerada en México, estas prácticas abundan por todos lados; desde la página de Facebook que vende productos electrónicos que al final no te hace llegar el dispositivo o la persona con nombre falso que te vende un producto desde las redes sociales o un sitio web fraudulento.
También están las estafas por mensaje de texto, correos electrónicos, Facebook e incluso plataformas como Mercado Libre, así como las llamadas de supuestos bancos que lo único que quieren es tu NIP, pues ya tienen los datos de tu cuenta bancaria o tus datos personales, lo que los hace parecer más creíbles.
Es importante mencionar que los empleados de bancos nunca llaman a los consumidores sobre el dinero adeudado o amenazan con arrestarlos. Ni una agencia gubernamental ni una empresa legítima solicitarían el pago inmediato. Si te lo piden esto es una estafa.
Sin embargo, si te han agarrado desprevenido y te han estafado no des todo por perdido, pues en todo caso que hayas pagado vía transferencia electrónica o hayas comprado un producto en línea, puedes saber el nombre real del estafador y así emprender acciones legales. Los primeros indicios de que estás ante una estafa o fraude es que el delincuente casi nunca dará su nombre real.
Conocer el nombre real de un estafador es posible, y esta información es más fácil de conseguir de lo que te imaginas, con unos cuantos pasos sabrás quien te ha estafado e incluso, en algunos casos, sabrás hasta su dirección y si es hombre o mujer, ya que muchas veces cambian su sexo para pasar desapercibidos.
1. Datos en la app de tu banco
Cuando haces una transferencia la aplicación de tu banco arroja ciertos datos, donde se incluye la clave de rastreo, la cuenta de destino, banco del estafador, la cantidad enviada, la fecha de la operación y tu banco.
2. Buscar al estado con la clave de rastreo
Ahora, ya con los datos que has obtenido de la transacción y con la clave de rastreo memorizada podrás conocer rápidamente el nombre real del estafador. Para ello debes acceder al portal de Banxico (https://www.banxico.org.mx/cep/) o buscar en Google “rastrear operación banxico”.
3. Llenar todos los datos que requiere Banxico
En este punto deberás llenar todos los campos con los datos del primer paso. Hacer la búsqueda por clave de rastreo y una vez hecho todo tendrás que descargar el CEP en formato PDF.
4. Nombre real del estafador
Una vez que abras el documento PDF previamente descargado se muestra el nombre real del estafador, así como su RFC y CURP, con lo cual será mucho más fácil dar con él y hasta su domicilio, pero esto les corresponde a las autoridades y con una denuncia previa, pues hacerlo por tu cuenta será muy peligroso.
Vía: Estafabot