Trump pide a la Corte Suprema suspender ley que podría prohibir TikTok en EE.UU.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha solicitado a la Corte Suprema del país que detenga la implementación de una ley que podría prohibir la popular aplicación TikTok o forzar su venta, argumentando que debería tener tiempo después de asumir el cargo para buscar una “resolución política” al respecto. La Corte tiene programada la audiencia de argumentos el próximo 10 de enero.
TikTok aún se encuentra sobre un hilo
La ley obligaría al dueño chino de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma a una empresa estadounidense o enfrentar una prohibición. El Congreso de EE.UU. votó en abril para prohibir la aplicación a menos que ByteDance venda la app antes del 19 de enero.
TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en EE.UU., y su empresa matriz han solicitado que la ley sea anulada. Sin embargo, si la Corte no falla a su favor y no se lleva a cabo la venta, la aplicación podría ser prohibida en EE.UU. el 19 de enero, un día antes de que Trump asuma el cargo.
El apoyo de Trump a TikTok representa un giro respecto a 2020, cuando intentó bloquear la aplicación en EE.UU. y forzar su venta a empresas estadounidenses debido a su origen. Este cambio también refleja el esfuerzo significativo de la compañía por acercarse a Trump y su equipo durante la campaña presidencial.
Corte de Apelaciones de EE.UU. avala la ley de TikTok antes de la fecha límite
“El presidente Trump no toma posición sobre los méritos fundamentales de esta disputa”, afirmó D. John Sauer, abogado de Trump y su elección para fiscal general de EE.UU.
“En su lugar, solicita respetuosamente que la Corte considere suspender el plazo de la Ley para la venta de TikTok, fijado para el 19 de enero de 2025, mientras examina los méritos de este caso, permitiendo así que la administración entrante de Trump busque una resolución política sobre los temas en cuestión”, agregó.
Trump se reunió previamente con el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en diciembre, pocas horas después de que el presidente electo expresara que sentía una “gran simpatía” por la aplicación y que favorecía permitir que TikTok siguiera operando en EE.UU. durante algún tiempo. Además, Trump comentó que recibió miles de millones de vistas en la plataforma durante su campaña presidencial.
Departamento de Justicia sigue centrando su atención en la seguridad nacional
La compañía ha declarado anteriormente que el Departamento de Justicia ha malinterpretado sus vínculos con China, argumentando que su motor de recomendaciones de contenido y los datos de los usuarios están almacenados en EE.UU. en servidores en la nube operados por Oracle Corp, mientras que las decisiones sobre la moderación de contenido que afectan a los usuarios de EE.UU. también se toman en el país.
Defensores de la libertad de expresión expresaron por separado ante la Corte Suprema que la ley de EE.UU. contra TikTok evoca los regímenes de censura establecidos por los enemigos autoritarios de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha sostenido que el control chino sobre TikTok representa una amenaza continua para la seguridad nacional, una postura respaldada por la mayoría de los legisladores estadounidenses.
Fuente: VOX