Starlink cumple orden de Brasil y bloquea acceso a X tras multa millonaria
En un cambio de postura, Starlink ha anunciado que está “cumpliendo con la orden” de bloquear el acceso a X en Brasil. Anteriormente, la compañía se había negado a restringir el acceso a X a menos que Brasil descongelara sus activos financieros.
Dos empresas afectadas por este conflicto
Starlink, la empresa de internet satelital controlada por Elon Musk, se ha visto atrapada en un conflicto en curso entre el multimillonario, quien también es dueño de X, y el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes.
Este conflicto se intensificó después de que el juez brasileño impusiera una prohibición a X por la propagación de desinformación y ordenara que Starlink no pudiera realizar transacciones financieras.
Esta medida tenía como objetivo presionar a X para que pagara $3 millones en multas por no bloquear cuentas señaladas por el gobierno brasileño, según informó The New York Times.
El bloqueo de X por parte de Starlink coloca a la compañía en una situación compleja, especialmente considerando que Musk se autodefine como un “absolutista de la libertad de expresión”.
To our customers in Brazil (who may not be able to read this as a result of X being blocked by @alexandre):
The Starlink team is doing everything possible to keep you connected.
Following last week’s order from @alexandre that froze Starlink’s finances and prevents Starlink…
— Starlink (@Starlink) September 3, 2024
Ni las VPN le darán acceso a los brasileños a X
“Inmediatamente iniciamos procedimientos legales en el Tribunal Supremo de Brasil para explicar la flagrante ilegalidad de esta orden y solicitamos que se descongelen nuestros activos”, afirmó Starlink en una publicación en X. “A pesar del tratamiento ilegal hacia Starlink en el congelamiento de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil”.
El lunes, un panel del Tribunal Supremo de Brasil ratificó la decisión de limitar el acceso a X. Los proveedores de servicios de internet y las tiendas de aplicaciones móviles tienen hasta el 4 de septiembre para bloquear X, y aquellos que continúen accediendo a la plataforma a través de una red privada virtual (VPN) podrían enfrentarse a severas multas diarias.
Si bien al principio una VPN se veía como una opción, que incluso Musk hizo mofa al respecto desde su perfil en X, ahora es oficial, no se podrá acceder ni brindar acceso a esta red social o tendrán que atenerse a las consecuencias.
El gobierno brasileño se ha convertido en el nuevo némesis de Musk y sin lugar a dudas ha dejado mucha tela que cortar en redes sociales con las controvertidas declaraciones del magnate contra el presidente Lula Da Silva y el juez Alexandre de Moraes.
Fuente: Starlink