En esta semana Facebook anunció el programa Data Abuse Bounty, una iniciativa de recompensa para las personas que reporten el mal uso de datos por parte de desarrolladores de apps.
Facebook se comprometió al lanzamiento de este programa hace pocas semanas como parte de sus esfuerzos para descubrir con rapidez abusos potenciales de la información de los usuarios. El Data Abuse Bounty, inspirado en el existente programa de recompensa por detección de bugs, mismo que se utiliza para descubrir y abordar problemas de seguridad, el cual ayuda a identificar violaciones a las políticas.
Este programa recompensará a las personas con conocimiento de primera mano y pruebas de casos en donde una aplicación asociada a Facebook colecte y transfiera datos de los usuarios a terceros con fines comerciales, de forma desleal o para su utilización en estafas o en influencia política.
Así como en el programa de recompensa por detección de bugs, se recompensará con base al impacto de cada reporte. Si bien no hay un máximo estipulado, los reportes de bugs de alto impacto han resultado en más de $40,000 dólares para aquellas personas que los denunciaron.
Se revisarán todos los reportes legítimos y serán respondidos tan pronto sea posible y una vez que se identifique una amenaza a la información de las personas. Si es confirmado el abuso de datos, se dará de baja a la aplicación y, si fuera necesario, se tomarán acciones legales en contra de la compañía que vende o compra dicha información.
La persona que haya reportado el problema será recompensada y también se notificará a aquellas personas que posiblemente fueron afectadas.
Este programa es el primero en su tipo, de modo que irá evolucionando a medida que se aprenda de la retroalimentación de la comunidad en Facebook.
Con información de Facebook