Los usuarios siguen huyendo de X, pero Elon Musk lo niega
El cambio de mando en Twitter, con Elon Musk al frente, ha generado un impacto significativo en la plataforma. Tanto usuarios como anunciantes se han visto confrontados con la nueva dirección, lo que se refleja en las estadísticas de usuarios activos.
La caída de Twitter/X en apenas año y medio
Tras la transformación a “X” y la renovación de la imagen, datos recientes revelan una posible caída real de usuarios.
Según la NBC, la cantidad de usuarios activos diarios en Estados Unidos ha disminuido un 23% desde noviembre de 2022, el primer mes completo de Musk como CEO.
Mientras tanto, Threads, el rival de Twitter creado por Meta, parece estar ganando terreno. En febrero, la cantidad de descargas de Threads superó a las de “X” por un amplio margen, tanto a nivel mundial (8 a 1) como en Estados Unidos (16 a 1).
Fewer people are using X than when Elon Musk took over…. https://t.co/RABw6NlhKt pic.twitter.com/CBPbh0bBJJ
— Ben Goggin (@BenjaminGoggin) March 23, 2024
Incluso Pinterest es más popular que X
Incluso las descargas de “X” en febrero en EE. UU. fueron inferiores a las de octubre de 2022, antes de la adquisición por parte de Musk.
La cuota de mercado global de “X” también ha experimentado una caída, pasando del 10,38% en noviembre de 2022 al 6,69% en febrero. Esto ha relegado a la plataforma del segundo al quinto lugar en el ranking de redes sociales más utilizadas, por detrás de Facebook, Instagram, Pinterest y YouTube.
El mayor éxodo de usuarios parece haber ocurrido durante el verano pasado, coincidiendo con la limitación de tweets diarios y el cambio de logo.
Musk parece navegar contra corriente
A pesar de los datos presentados, Musk niega la caída de usuarios. A través de la cuenta oficial @XData, la red social refutó la información sobre la pérdida de casi una cuarta parte de su base de usuarios.
Argumentan que los datos utilizados se basan en estimaciones inexactas de la NBC y no incluyen datos móviles. Sin embargo, no se han presentado datos propios que refuten las afirmaciones.
Las cifras de Musk también parecen indicar una disminución. Según datos que él mismo compartió, Twitter contaba con 260 millones de usuarios diarios al momento de la compra, mientras que en la actualidad la cifra se sitúa en 250 millones, lo que representa una pérdida de 10 millones de usuarios activos diarios.
La controversia sobre las estadísticas continúa. Mientras “X” niega la caída, datos independientes y las propias declaraciones de Musk sugieren una tendencia negativa.
El futuro de la plataforma bajo la dirección de Musk aún es incierto, y el tiempo dirá si podrá revertir esta tendencia o si el éxodo de usuarios continuará.