Elon Musk acusa a Meta de plagiar Twitter y podría emprender acciones legales
Elon Musk ha realizado cambios drásticos en Twitter y, para empeorar las cosas, no está nada contento con el hecho de que Meta haya lanzado una plataforma casi idéntica que parece tener mucho éxito potencial.
Primeras impresiones de Musk sobre Threads
Es el tema que ha acaparado la atención y los titulares es Threads, la nueva app de Meta. Después de presenciar cómo Elon Musk cambiara las reglas en Twitter, mientras sus usuarios ansiaban una alternativa viable, resulta que, en las oficinas de Meta, Mark Zuckerberg y su equipo estaban ocupados desarrollando una copia casi idéntica que ha logrado un éxito inmediato.
Las cifras del primer día de Threads son impactantes: más de 30 millones de usuarios se registraron en menos de 15 horas, y el servicio funciona de manera notable. Estos resultados han inquietado a Elon Musk, quien evidentemente no ha tomado a bien esta copia casi idéntica por parte de Meta.
Es cierto que ya existían alternativas como Mastodon o Bluesky, pero la primera resultaba un tanto complicada de entender en su funcionamiento, mientras que la segunda todavía estaba en sus primeras etapas. Esto dejaba la puerta abierta para que Zuckerberg intentara aprovechar el potencial de Instagram y su amplia base de usuarios, como finalmente ha hecho.
Expansión y éxito inmediato
Precisamente ahí radica el gran éxito de Threads: se puede acceder al servicio sin necesidad de registrarse, simplemente utilizando nuestra cuenta de Instagram y descargando una aplicación que, además, resulta intuitiva y familiar, ya que se asemeja a la versión original de Twitter.
Es el Twitter de siempre, el que todos anhelaban tener de vuelta. Y además Threads ha llegado a 100 países directamente, sin necesidad de pasar por largos procesos de expansión. Elon Musk se encuentra en una situación en la que ve más amenazados que nunca los 44,000 millones de dólares que invirtió en Twitter durante uno de sus arrebatos de ego y locura.
Según los informes de PhoneArena, esta vez se trata de una competencia seria y de alta calidad, sobre todo porque Meta está dispuesto a obtener nuestros datos a toda costa y necesitaba una red social más profesional, seria y casi equiparable a un medio de comunicación, con usuarios que ofrecen contenido interesante y confiable.
Abogados de Musk han hablado al respecto
No sorprende, por lo tanto, que Twitter esté actualmente evaluando el caso con sus abogados y amenace con presentar una demanda contra Meta por supuestamente haber robado “secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual”.
Al menos, así lo afirma la carta enviada directamente por Alex Spiro, el abogado personal de Elon Musk, quien ya ha dirigido una comunicación a Mark Zuckerberg. Además, Elon Musk ha expresado su opinión al respecto diciendo: “La competencia está bien, hacer trampa no”.
Profundizando en las acusaciones de Spiro contra Meta, se indica que la empresa con sede en Menlo Park habría contratado a ex empleados de Twitter para obtener información confidencial de la compañía y así acelerar el desarrollo de Threads.
Según el abogado de Elon Musk, esto constituye “una violación de las leyes estatales y federales, así como de las obligaciones de esos ex empleados con Twitter”.
Es cierto que legalmente sería posible contratar ex empleados despedidos de Twitter. Sin embargo, lo desconocido son los posibles acuerdos de confidencialidad que estos ex empleados podrían haber firmado con la compañía.
Así, comienza una nueva batalla legal que probablemente se extenderá durante meses e incluso años. La respuesta por parte de Meta no se hizo esperar. Andy Stone, el director de Comunicaciones de la compañía, ha confirmado en su perfil de Threads que “para ser claros: nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter”.