Google pronto comenzará a implementar WebGPU, una nueva característica que permitirá al navegador Chrome utilizar tu tarjeta gráfica para acelerar juegos, gráficos e inteligencia artificial, anunció la compañía. Estará proto habilitado por defecto en la versión beta de Chrome 113, que llegará en unas semanas para PCs con Windows (a través de Direct3D 12), aunque también funcionará en equipos MacOS (Metal) y dispositivos ChromeOS (Vulkan).
Google ha dicho que WebGPU dará a las aplicaciones web un mejor acceso a tu tarjeta gráfica, permitiendo a los desarrolladores lograr el mismo nivel de gráficos con mucho menos código. Esto podría llevar a nuevas e interesantes aplicaciones 3D basadas en el navegador Chrome y, sin duda, mejores juegos.
Al mismo tiempo, la compañía agregó que WebGPU impulsará mejoras de “tres veces en las inferencias de modelos de aprendizaje automático“. Esto podría allanar el camino para aplicaciones de aprendizaje automático que se ejecuten localmente, como la extraña función de “contacto visual” de NVIDIA Broadcast.
Google llama a la versión inicial un “bloque de construcción para futuras actualizaciones y mejoras“, a medida que los desarrolladores comiencen a explorarlo y crear nuevas aplicaciones. La API ha estado en desarrollo durante más de seis años y debería estar disponible para Firefox y Safari en el futuro (Edge a menudo obtiene características al mismo tiempo que Google Chrome) y expandirse a más sistemas operativos como Android en una variedad de dispositivos móviles.
Puedes probar la característica por ti mismo si estás en la pista beta de Chrome utilizando una demostración llamada Babylon.js, que ya ofrece soporte completo para WebGPU.