Clippy vuelve a Windows ahora con el poder de ChatGPT
A finales de mayo, Microsoft presentó Copilot, un nuevo asistente para Windows 11 que combina el motor de búsqueda Bing con la Inteligencia Artificial de ChatGPT. Inicialmente, se anunció que Copilot estaría disponible de manera preliminar para desarrolladores en junio, y se especula que podría reemplazar a Cortana en el futuro.
Clippy regresa ahora a Windows
Sin embargo, un grupo de desarrolladores ha propuesto una idea más interesante: revivir a un icónico asistente del sistema operativo impulsado por ChatGPT, nada menos que Clippy.
A diferencia de la versión anterior de Clippy, que estaba integrada en las aplicaciones de Office y actuaba como un asistente virtual para acceder a ciertas configuraciones, además de tener algunas bromas predefinidas, la nueva encarnación de Clippy tiene una funcionalidad mejorada.
Ahora es capaz de responder preguntas e interactuar con el usuario de manera similar a ChatGPT, directamente desde el equipo sin necesidad de abrir un navegador.
Cómo configurar Clippy en Windows
A diferencia de Copilot, que vendrá integrado en el sistema operativo, para obtener este asistente es necesario descargar la aplicación no oficial de Clippy desarrollada por FireCube, disponible de forma gratuita en la Microsoft Store.
Este proceso te permitirá agregar un icono del asistente a tu equipo y es compatible tanto con Windows 10 como con Windows 11.
Aunque cualquier usuario puede instalar la aplicación, el uso de esta versión no oficial de Clippy tiene un requisito especial. Para que funcione correctamente, se necesita una clave de acceso de OpenAI.
Aunque es posible generar una clave de acceso desde la página de desarrolladores de la compañía y agregarla a la sección de configuración del “asistente”, lamentablemente no será funcional.
Esto se debe a que el uso de una clave de acceso implica el pago de tokens, donde cada token equivale a dos o tres palabras, y la cantidad de tokens necesarios puede variar según la longitud del texto ingresado.
Para brindar más contexto, OpenAI establece que aproximadamente 750 palabras equivalen a 1,000 tokens. Además, en todos los planes, el costo se basa en la cantidad de tokens utilizados. Es importante destacar que el número de tokens puede variar según la base de datos utilizada para entrenar cada modelo y las entradas y salidas generadas por el mismo.
Clippy podría ser gratuito
El equipo de FireCube es consciente de la limitación que implica el requisito de una clave de OpenAI y actualmente está trabajando para encontrar una forma de esquivar este requisito, permitiendo que Clippy sea utilizado de manera gratuita.
Además, esta versión no oficial de Clippy todavía requiere algunos ajustes. Entre ellos se encuentra la capacidad de moverlo y redimensionarlo en cualquier parte de la pantalla. También se planea incluir a otros personajes clásicos del sistema operativo, como Microsoft Bob.