Utilizan al Lumia 1020 como microscopio secuenciador de ADN
Investigadores de la Universidad de Estocolmo, de la Universidad de Uppsala y de la Universidad de California han revivido al mítico Lumia 1020 con un accesorio impreso en 3D que le permite al smartphone ser utilizado como microscopio para ver la secuenciación del ADN y así poder determinar la presencia de enfermedades genéticas.
Si hacemos un poco de memoria podremos recordar que el Lumia 1020 fue presentado en 2013 y su carta fuerte para competir en el mercado de smartphones fue ofrecer una poderosa cámara de 41 megapíxeles. Es precisamente el nivel de detalle que ofrece esta característica y el tamaño del sensor lo que ha convencido a los científicos de utilizar este equipo para convertirlo en un microscopio, para lo cual han añadido algunas utilidades extras gracias a un LED y a la impresión 3D.
Según las primeras pruebas realizadas, los resultados y diagnósticos obtenidos parecen ser muy alentadores, lo cual es una excelente noticia, ya que sus creadores aseguran que este sería un medio económico de llevar la tecnología de diagnóstico genético a lugares apartados o pobres.
Y lo mejor de esta implementación es que el mismo dispositivo puede albergar las aplicaciones e interfaz para desplegar la información obtenida, esto se puede traducir a que en un futuro los teléfonos de los doctores podrían ser compatibles con este tipo de accesorios y proveer así un medio inmediato y móvil para que puedan realizar diagnósticos en prácticamente cualquier lugar.
Con información de PhoneArena