Video del Blackberry Playbook en el MWC; “También soportaremos aplicaciones Android”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wuuxDVTf2nw&feature=player_embedded[/youtube]
Pongan atención al segundo 14 de esta grabación. Este video había pasado desapercibido durante la semana del Mobile World Congress, pero si escuchan atentamente al tiempo 00:14 al inicio de la grabación se puede apreciar claramente que el encargado de la demostración dice “We’ll also support Android apps” , traducción: ” también soportaremos aplicaciones Android”. Ya existían rumores de esta información, pero nada confirmado.
Con esta información RIM estaría añadiendo un plus casi insuperable al marketing y funcionalidad del Blackberry Playbook, dándole una ventaja muy particular sobre sus competidores mas cercanos y ampliando su catálogo de aplicaciones por un excedente de 300,000 o al menos una buena fracción del total.
Es difícil saber si esta información es cierta ya que RIM no dio algún comunicado oficial al respecto en su momento, pero ¿por qué otra razón una persona capacitada daría información que no es verdad?, además con toda la ola de rumores al respecto creo que cada vez estamos mas cerca de la revelación oficial de esta información. Esperemos lo mejor para la plataforma.
Fuente: Crackberry.
Si bien es cierto que a nivel usuario este movimiento será un gran incentivo a la hora de comprar un PlayBook, también puede resultar perjudicial.
Los desarrolladores podrían optar por desarrollar únicamente una versión para Android en lugar de realizar una versión nativa para PlayBook. Esto perjudicaría a RIM porque no vería beneficio alguno de las aplicaciones de paga, mientras que Google se estaría llevando su 30%.
Veo dos posibles soluciones a esto:
– La primera, que las aplicaciones de Android en el PlayBook estén limitadas, es decir, que no puedan acceder a todas las funciones de la tablet. Con esto RIM se asegura que los desarrolladores hagan una versión nativa para QNX de sus aplicaciones.
– La segunda, que RIM esté trabajando de la mano con Google para permitir el uso de aplicaciones de Android en QNX a través de una asociación. Y así, en lugar de que el reparto de las ganancias de las aplicaciones sea 70% desarrollador – 30 % Google, sea algo así como 70% desarrollador, 15% Google y 15% RIM.