Hace un par de días en la redacción de PoderPDA nos entró la nostalgia y nos pusimos a pensar en todos los avances que el mundo de la tecnología ha sufrido en un periodo relativamente corto de tiempo. Hace ya quince años que se inauguró la nueva etapa de PoderPDA y les dejo aquí una de las primeras notas de ésta, donde se nos da la bienvenida además de mostrar el espíritu del sitio, que es el de siempre estar a la expectativa de lo más nuevo en tecnología personal, y que en aquel entonces eran los PDAs (Asistentes Personales Digitales por sus siglas en inglés) con Palm OS (hoy parte de HP) y que hoy en día nos vestimos con ella con avances en áreas como playeras, smartwacthes e incluso de los lentes como Google Glass.
Una de las primeras ideas que entraron a mi mente después de iniciar dicha discusión, fue que mi hermana adolescente nunca conoció un cassette, o incluso la música en CDs le podría parecer extraña. Ella nació en una época en que el contenido digital es el que reina, y creció descargando música de Internet y escuchándola en su iPod. Los diskettes magnéticos de computadora son también un ente extraño para ella, y que yo desearía que lo hubieran sido también para mí después de tantos dolores de cabeza por información perdida.
En 2011 enterré una cápsula del tiempo para ser desenterrada en noviembre de 2031, el contenido incluía gadgets modernos y antiguos, desde una cámara Canon A1 Reflex SLR de los años 70 hasta una memoria USB con una versión digital de las fotos y los mensajes que también fueron incluídos en la cápsula de forma física y en formato DVD-ROM. Es probable que para esas fechas ya ni siquiera se pueda leer con facilidad una memoria USB o un DVD con el ritmo acelerado de cambios que tenemos en la actualidad.
Yo, como muchos de ustedes, soy parte de una generación que vivió el cambio tecnológico, que inició como gamer en la época del Intellivision y el Atari, y no me parece extraño ver las gráficas tan avanzadas que tenemos hoy en día con el PS4 y el Xbox One. Esto se debe a que vivimos la evolución desde el inicio. Nuestra generación “Y”, a diferencia de la “X” que vivió este cambio en su edad adulta, se adaptó más rápidamente a estos cambios. Los millenials sin embargo, están un paso más allá, ya que desde su infancia temprana ya contaban con toda clase de tecnología personal, y nunca han vivido sin ella.
Algunos de los dispositivos personales más importantes que han pasado por mis manos y en órden cronológico son: El Walkman de Sony que inició una revolución musical hace algunas décadas, el GameBoy de Nintendo que nos inició en el mundo de los juegos móviles que hoy en día abarrotan las tiendas de apps de iOS y Android, el Discman de Sony que nos liberó de los medios magnéticos en la música personal, el Nokia 5120 que fue mi primer teléfono celular y que marcó mi entrada al nuevo milenio digital en 2001, el Nintendo DS que masificó en dispositivos portátiles el touchscreen, que hoy en día es tan común, con más de 130 millones de consolas vendidas, la iPaq de Compaq (ahora HP) que me permitió ver de primera mano las bondades de la verdadera computación móvil, una serie de teléfonos con Android, que me han mantenido ocupado y comunicado los últimos 5 años y más recientemente el Moto X que con su touchless control incluso con la pantalla apagada nos lleva un paso más cerca del futuro.
El internet tiene sus origenes en Arpanet, como la red interna del ejercito de los Estados Unidos, pero tal como lo conocemos hoy en día tuvo su boom comercial a mediados de los 90s, y especialmente en México desde finales de la misma década, PoderPDA se ha dedicado a crear una comunidad de usuarios de tecnología, publicar notas, editoriales y tutoriales, además de la creación de su foro de discusión hace exactamente 10 años. Mismo que promovió desde entnces y a la fecha el acercamiento con los usuarios, que al final del día son la pieza más importante del juego.
Nadie sabe con certeza lo que nos depara el futuro, pero los wearables parecen ser la tendencia a seguir en el corto plazo. Yo por lo pronto aun sigo esperando para 2015 por mi chamarra y tennis ajustables, tal cual los vistió Marty McFly en Volver al Futuro hace ya casi 30 años.