Android Wear 2.0 es presentado en #IO16
El sistema operativo dedicado a los wearables, sobre todo los smartwatches, ha recibido una merecida actualización, que se ha presentado en Google I/O 2016. Después de dos años y algunos pequeños cambios, es en el evento para desarrolladores que agrega algunas funciones por solicitud de los usuarios en Android Wear 2.0.
Modificaciones visuales y de interacción en tres áreas es lo que se ha dado a conocer: información en la carátula, mensajes y bienestar físico.
Mensajería
Es en la parte de notificaciones en donde se dan los cambios más perceptibles. Se eliminan las tarjetas blancas que se deslizaban para ver la información. Ahora cada una tiene un fondo obscuro pero con color diferente así como una ayuda visual de la app que pide ser atendida.
Información
Las notificaciones ya no ocupan el 10% de la carátula. Ahora apenas se alce el brazo para verla, aparece la diapositiva con la información de la app en específico para indicar que se requiere tomar una acción. De no hacerlo, desaparece. En caso de haber más de una, se puede deslizar para cambiarla.
Más interesante es ver que se aumentaron las opciones de respuesta. Además de la voz, se puede responder con emojis o mejor aún (para algunos usuarios), poder escribir en el teclado completo que se muestra en la pantalla o si se prefiere, escribir directamente en esta o usar las respuestas inteligente. Todas compatibles con app de terceros.
En la interfaz se usa deslizar hacia arriba o abajo para esconder acciones o navegaciones y realizar diferentes ajustes en la forma en que se muestran las pantallas de una app o ver el cajón de acciones para seleccionar alguna acción en particular.
Fitness
Cualquier app se puede poner en modo de espera y sin necesidad de tener conexión a internet, dato o LTE, aunque en realidad esta modalidad aplica para todas las apps. Funciona incluso para encontrarlas e instalarlas de forma directa.
En este apartado también se incluyó la nueva API llamada “reconocimiento de actividades”, la cual permite identificar la actividad que se está realizando como correr, para lanzar la app adecuada sin necesidad de entrar si el usuario lo olvida. Finalmente se presentó una API que permite que cualquier app de tercero pueda modificar la carátula para mostrar la información que quiera y no la antes solo le permitía Google.
Android Wear 2.0 hoy estará disponible para los desarrolladores, pero los usuarios finales tendrán que esperar a finales de año.