Blackberry Balance: equilibra tu trabajo y tu vida
Una de las nuevas características que presentó Blackberry ayer, con su sistema operativo Blackberry 10, es Blackberrry Balance, que en Nokia veíamos algo similar en sus smartphones con Symbian, donde se cambiaba la interfaz y apps según el uso laboral o personal que se le diera con apretar un botón. De una forma un tanto más elaborada y mejorada, Blackberry, que como saben, desde sus inicios tuvo un origen empresarial, ahora presenta una nueva forma de separar la faceta personal de la laboral.
Blackberry nunca tuvo problema en ser considerado como un dispositivo inapropiado para el trabajo, aún en estos días, por las medidas de seguridad que siempre ha ofrecido, a diferencia de otros equipos, aunque también los equipos con Windows Mobile en su época eran bastante configurables por los encargados de informática en las empresas, donde podían controlar algunos aspectos de su uso.
Desde que aparecieron los smartphones, ahora cada persona lleva a su trabajo su equipo, lo que causa dolor de cabeza a los administradores. Los días en que las empresas daban los equipos a sus trabajadores, ahora son contados, pero era la forma de que estuvieran siempre conectados a a su información.
Los smartphones abren todo un mundo de posibilidades y su uso se fue más allá de lo laboral, siendo tu cámara, tu reproductor multimedia, agenda, lista, grabadora, filmadora, entre otros usos, aspectos que no se llevan con el mundo laboral, que siempre busca proteger sus datos, por lo que los empleados llevaban el teléfono para trabajo y otro para uso personal, y aún hasta ahora sucede esto, la información del trabajo en la casa, la personal en el trabajo, al andar con dos equipos, lo que hizo que el equipo de casa se conecte a la estructura corporativa y con eso aparezca el famosos BYOD (Bring Your Own Device).
El llevar el dispositivo personal para fines laborales se convirtió en un reto para los departamentos de TI, mantener seguros los datos a pesar de que se use el dispositivo para fines personales, porque aunque no se usen para las actividades cotidianas, el robo del equipo, los permisos de ciertas apps, los ataques de malware, comprometían dicha información. Blackberry lanza precisamente para evitar todos estos problemas su solución Blackberry Balance.
Blackbrry Balance separa los aspectos personales de los laborales en un solo equipo, manteniendo la seguridad de la información , las apps, conexiones, datos, pero con la accesibilidad de la cuenta personal. Lo que Blackberry resume con la frase “seguridad para los administradores, libertad para los trabajadores”.
El mundo de los negocios antes de los smartphones no eran considerado móvil, requería estar detrás de un escritorio, sin necesidad de tener a fuerza Internet, ahora, un negocio se hace, se firma se acuerda desde un smartphone sin necesidad de computadoras, ni de plumas. Las estrategias laborales han cambiado, y las redes del trabajo se pueden consultar desde el móvil, con apps dedicadas y bajo cortafuegos, por lo que la productividad sale de la oficina.
Y lo mejor para los administradores de TI, es que pueden controlar todos estos aspectos, con ayuda del software BlackBerry enterprise mobility management solution.
Por supuesto, ya sabemos que no por ser una solución hecha por Blackberry se limitará a sus smarphones, pero sin duda es ahí donde funcionará con un desempeño superior a otras plataformas, pero la idea es poder aprovechar el uso del BYOD de forma segura.
Pero también los empleados se benefician al poder usar sin restricciones, y preocupaciones su equipo, sin problemas de acceso en la parte laboral. Personalizar tus apps, leer tu correo toda la información es tuya y si borras algo, no afecta en nada lo que tengas en la parte laboral.
El servicio BlackBerry Enterprise Service 10 permite a los administradores de IT , configurar BlackBerry Balance en los smartphones con BlackBerry 10. Esto permitirá que tengas acceso a tu cuenta laboral, apps dedicadas y para poder tener acceso a toda la información laboral se requerirá de una contraseña personal.
Para cambiar de una cuenta a otra solo será necesario deslizar hacia abajo en la pantalla de la aplicación. Desde ahí se crea una conexión bajo corta-fuegos, para permitir el acceso a las apps laborales por medio de BlackBerry World for Work, una app creada por el administrador, así como varias versiones de algunas apps. En caso de que cuando realices el cambio a la parte laboral, tengas una app corriendo en la parte “personal”, ésta quedará activa, para que puedas cambiar entre una y otra.
BlackBerry Hub y el calendario son dos apps que se usan tanto en la parte laboral como profesional; de hecho, en el hub los correso personales y laborales pueden aparecer en el hub al mismo tiempo, pero si tienes bloqueado la opción de Blackberry Balanza, sólo tendrás acceso a la parte personal, por lo que el acceso a la parte laboral queda restringido, lo que es una buena opción cuando sales del trabajo o no estás en horas laborales. Pero si requieres usar alguna app laboral, bastará con hacer tap en la app y poner tu pass para acceder.
Una solución sencilla y fácil que evitará muchos dolores de cabeza.
Ya me parecen demasiadas noticias parael bb10 que todavía no sale. Ojalá y no sea una decepción después de tanto review