Si tienes un iPad que fue lanzada entre 2013 y 2016 posiblemente quede obsoleta
Es común que cuando se lanzan nuevos productos y actualizaciones del sistema operativo, algunos dispositivos dejan de funcionar correctamente. Esto ocurre en todas las marcas, y Apple no es la excepción.
En el caso de los iPads, algunos modelos podrán ser reparados oficialmente, pero se acerca el momento en que dejarán de recibir este servicio debido a la descontinuación de las piezas originales.
Lista de dispositivos “obsoletos”
Apple ha identificado una lista de iPads que serán considerados oficialmente obsoletos según su año de lanzamiento. Estos modelos son los siguientes:
Para los años 2013-2014, los modelos de iPad que estarán oficialmente obsoletos según Apple son:
- iPad Air de primera generación en sus dos variantes: Wi-Fi y Wi-Fi + datos móviles.
- iPad mini 2 en sus dos variantes: Wi-Fi y Wi-Fi + 4G.
Del 2014, los modelos de iPad que serán considerados obsoletos son:
- iPad Air 2 en sus dos variantes: Wi-Fi y Wi-Fi + datos móviles.
Aunque no tan antiguos, pero del 2015, los modelos de iPad que entrarán en la categoría de obsoletos son:
- iPad Pro de primera generación con pantalla de 12,9 pulgadas en sus dos variantes: Wi-Fi y Wi-Fi + datos móviles.
- iPad Pro de 9,7 pulgadas en sus dos variantes: Wi-Fi y Wi-Fi + datos móviles.
Para el año 2017, el modelo de iPad de quinta generación en sus dos variantes: Wi-Fi y Wi-Fi + datos móviles, será considerado obsoleto según Apple.
Será más difícil encontrar soporte técnico
Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, es probable que las tabletas lanzadas entre 2013 y 2016 sean las más propensas a volverse obsoletas este año, debido al lanzamiento de los nuevos productos de Apple. Por otro lado, aquellas que llegaron al mercado en 2017 podrían enfrentar la obsolescencia el próximo año, en 2024.
Aunque existe la posibilidad de obtener piezas a través de servicios técnicos no oficiales o la adquisición de imitaciones, no se recomienda recurrir a estos métodos. Esto se debe a que los usuarios corren el riesgo de que ciberdelincuentes aprovechen posibles vulnerabilidades de seguridad en los dispositivos, causadas por la falta de actualización de los parches de seguridad.
Aunque se intente adquirir un iPad de modelos similares con el propósito de obtener piezas originales a través del servicio de venta de dispositivos reacondicionados y certificados de Apple, lamentablemente no estarán disponibles, ya que estos dispositivos ya no serán funcionales.