¿La serie iPhone 16 de Apple reutiliza chips para reducir costos?
Una característica común en la serie iPhone 16 es que todos los modelos cuentan con un chipset que aprovecha el proceso de 3nm de segunda generación de TSMC.
En resumen, Apple está equipando los modelos más económicos con la tecnología insignia en este aspecto, pero para diferenciar las variantes ‘Pro’ de las ‘no Pro’, la empresa ha recurrido al binning de chips, una práctica habitual en la industria. Esta estrategia no es nueva para Apple, y es probable que se haya repetido este año.
La única diferencia entre el A18 y el A18 Pro es un núcleo de GPU
Si revisas las especificaciones técnicas del iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max y tratas de identificar la diferencia en el número de núcleos de CPU y GPU entre el A18 y el A18 Pro, te sorprenderá saber que solo hay una variación entre los dos SoCs.
Ambos cuentan con seis núcleos de CPU: dos destinados al rendimiento y los otros cuatro diseñados para la eficiencia energética. Según una filtración de benchmarks, la velocidad del núcleo de rendimiento no supera los 4.04 GHz, lo que sugiere que Apple probablemente ha mantenido la misma arquitectura.
Otra similitud es que tanto el A18 como el A18 Pro cuentan con un motor neuronal de 16 núcleos, diseñado para aprendizaje automático y para ejecutar funciones de inteligencia generativa bajo el sello Apple Intelligence.
Aprovechando los chips con menor rendimiento sin el “Pro”
Lo que distingue a ambos chips es la parte de la GPU: el chip que alimenta el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max tiene una GPU de 6 núcleos, mientras que los modelos menos premium integran una de 5 núcleos. Para quienes se sorprendan, vale la pena recordar que Apple ya hizo esto antes con la serie iPhone 13, que compartía el mismo A15 Bionic en sus cuatro modelos.
La diferencia estaba en el número de núcleos de GPU: las versiones Pro tenían una GPU de 5 núcleos, mientras que las no Pro contaban con una de 4 núcleos. La diferencia de rendimiento podía alcanzar hasta un 55% en comparación con el iPhone 12 Pro, mientras que la GPU de 4 núcleos lograba solo un 15% de mejora.
Aunque aún falta ver qué tan grande será la brecha de rendimiento este año, es probable que el A18 Pro se haya producido en masa gracias al binning de chips. A medida que la fabricación de obleas en tecnologías avanzadas se vuelve más compleja, es cada vez más difícil producir chips perfectos.
Lo que probablemente hizo Apple fue reutilizar los A18 Pro con menos rendimiento y renombrarlos como A18, reduciendo así los costos de producción mientras sigue ofreciendo un chipset altamente eficiente en el iPhone 16 y iPhone 16 Plus.
Muchas empresas tecnológicas siguen esta estrategia para aprovechar chips ya existentes, y nada de lo que ha hecho Apple es inusual en este sentido.
Fuente: 9to5Mac