iOS 17 podría ser el parteaguas para que se puedan instalar apps ajenas a la App Store
Según un artículo publicado por Mark Gurman en Bloomberg, Apple está trabajando en un rediseño completo de su sistema operativo para permitir el sideloading, es decir, la instalación de aplicaciones fuera de la tienda oficial en los iPhone.
Apertura de sistema operativo
Finalmente, esta tan esperada característica se presentará con iOS 17. Gurman también informa que Apple hará el anuncio oficial durante su conferencia anual para desarrolladores, lo que permitirá a los usuarios de iPhone disfrutar de una función que ha estado presente en Android desde el principio.
La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) comenzará el 5 de junio y se extenderá hasta el 9 de ese mes. Según Gurman, la compañía presentará una serie de novedades, entre ellas, el muy esperado visor de realidad aumentada de Apple, su sistema operativo xrOS para el visor, nuevas MacBooks, macOS 14, una gran actualización para watchOS 10, iOS 17 e iPadOS 17.
Todas estas novedades son importantes, pero en términos de software, lo más significativo es la presentación de iOS 17, ya que permitirá a los usuarios de iPhone instalar aplicaciones de otras tiendas. Desde sus inicios, el sistema operativo de Apple ha estado cerrado a su propia tienda, por lo que esta apertura a otras opciones de descarga es un gran avance.
Apple obligado a ceder
El importante cambio en la política de Apple se debe a la entrada en vigor el año pasado de la Ley de Mercado Digitales de la Unión Europea.
Esta ley tiene como objetivo poner fin a las “prácticas desleales de las empresas que actúan como guardianes de la economía en plataformas en línea”. En otras palabras, busca evitar el monopolio en situaciones como la compra de aplicaciones y, por lo tanto, empresas como Apple deberán permitir la instalación de aplicaciones desde otras tiendas.
Además, la nueva ley también permitirá el uso de otras plataformas de pago, lo que significa que tanto Apple como Google tendrán que permitir el uso de otras opciones y, por lo tanto, no podrán imponer altas comisiones.
Esto es similar a la situación del iPhone 15 con USB-C, que se debe a una nueva ley europea que exige un puerto de carga universal para todos los smartphones y otros dispositivos.
Gurman ya había revelado estos planes de Apple el año pasado. En ese momento, el periodista explicó que la instalación de aplicaciones de otras tiendas en los iPhone solo se aplicaría a la Unión Europea. Sin embargo, si otros países aprueban leyes similares, será inevitable que los iPhone se abran a otras tiendas de aplicaciones en todo el mundo.