El abusivo puerto de carga de los futuros iPhone
Desde que Apple comenzó una lenta transición hacia los puertos USB Tipo-C en sus equipos iPhone, una de las dudas de cada año y nuevo lanzamiento es la posibilidad de ver dicho puerto sustituyendo por fin al puerto propietario USB lightning de Apple, el cual ya tiene más de una década siendo utilizado por la compañía en sus smartphones. Lamentablemente, eso aún no ha ocurrido.
En algún momento del 2021, la Comisión Europea preocupada por el medio ambiente y el abuso en prácticas comerciales, se propuso obligar a Apple a utilizar el puerto USB Tipo-C con el fin de evitar la duplicidad de cargadores entre los consumidores, de modo que se reduzca la producción incesante de basura electrónica, de la que buena parte, forman precisamente los cargadores propietarios. Dicha medida, seguramente no les causó mucha gracia en Apple, aunque de igual manera, seguramente Tim Cook, CEO de Apple, sonrió malévolamente como en la fotografía superior, cuando a alguien de la compañía se le ocurrió algo…
Esto significará un cambio para Apple, ya que la compañía utiliza actualmente cables propietarios (Lightning) en sus dispositivos, incluyendo el iPhone. La adopción de USB-C probablemente afecte los ingresos de los cables Lightning de Apple, sin embargo, se rumorea que la compañía tiene una estrategia secreta para compensar esta pérdida.
¿Que tal sería un USB Tipo-C Propietario?
Se ha informado que Apple podría restringir algunas funciones de los iPhone 15 en función del tipo de cable USB-C que se utilice. Según una persona con supuestas fuentes en Weibo, un chip interno del iPhone verificará si el cable USB-C tiene la certificación MFi (Made For iPhone) y, de ser así, permitirá el acceso a todas las funciones. Sin embargo, si el cable no está certificado, habrá limitaciones en su uso.
En teoría, el motivo detrás de la posible restricción de funciones en función del tipo de cable USB-C es garantizar la seguridad del dispositivo. Apple quiere evitar el uso de cables de baja calidad que puedan dañar la batería o los componentes de alimentación, y asegurarse de que la carga rápida y la transferencia de datos se realicen de manera adecuada.
Al limitar el uso de cables no certificados, la compañía busca proteger la integridad de sus dispositivos, si bien, el hecho es que todo el resto de la industria móvil ya ha adoptado casi por completo al puerto USB Tipo-C y en la mayoría de casos, los equipos fabricados han estado funcionando muy bien durante años, salvo algunas contadas excepciones como los equipos explosivos de Samsung.
En todo caso, este movimiento le permitiría a Apple cumplir con el requerimiento de la Unión Europea, pero al mismo tiempo les dejaría intacto uno de sus más grandes líneas de negocio: La venta de accesorios, con los cargadores propietarios en la cima de dicha lista.