Baidu y Apple luchan por integrar IA en iPhone ante caída de ventas en China
Apple y Baidu están trabajando en la incorporación de funciones de inteligencia artificial (IA) en los iPhone destinados al mercado chino, pero enfrentan desafíos que podrían afectar las ventas del dispositivo en el país, según un informe de The Information publicado el miércoles.
Prohibiciones en China afectan ventas del iPhone 16
Ambas compañías están adaptando los modelos de lenguaje de gran escala (LLM) de Baidu para los usuarios de iPhone, pero se encuentran con problemas relacionados con la comprensión de indicaciones y la precisión en las respuestas a escenarios comunes, según detalla el informe.
La competencia en el mercado de smartphones más grande del mundo se intensifica. Las ventas de iPhone en China cayeron un 0.3% en el tercer trimestre, mientras que su rival Huawei experimentó un aumento del 42% en sus ventas, según datos de la firma de investigación IDC publicados en octubre.
El lanzamiento del esperado iPhone 16 en septiembre recibió críticas en China debido a la ausencia de características basadas en inteligencia artificial, esto debido a las diferentes restricciones del país ante empresas como OpenAI.
Diferentes enfoques respecto a información de usuarios
Además, las estrictas políticas de privacidad de Apple, que impiden recopilar datos de los usuarios de iPhone relacionados con consultas de IA, chocan con el interés de Baidu por analizar y almacenar esa información.
El modelo más avanzado de Baidu, Ernie 4.0, se está utilizando como base para los servicios de inteligencia artificial generativa (genAI) de Apple en iPhone, Mac y iPad, de acuerdo con fuentes citadas por The Information.
Por último, el informe señala que Siri también integrará los modelos de inteligencia artificial de Baidu, ampliando así las capacidades de IA en el ecosistema de Apple.
Fuente: The Information