Apple suma Starlink a iOS 18.3 y desafía su alianza con Globalstar
Una actualización que cambia las reglas del juego
En un movimiento inesperado, Apple ha integrado silenciosamente la red satelital Starlink de Elon Musk en su más reciente actualización de software, iOS 18.3.
Esta colaboración, anunciada sin grandes campañas publicitarias, representa una nueva alternativa para los usuarios de iPhone, complementando el servicio satelital que Apple ya ofrece a través de Globalstar.
iOS 18.3 introduce conectividad satelital con Starlink en fase beta
La actualización iOS 18.3 ya está siendo desplegada a nivel global, pero la función de conectividad con Starlink se encuentra en fase beta y está disponible únicamente en Estados Unidos a través de T-Mobile.
Por ahora, el servicio está limitado al envío de mensajes de texto, aunque se espera que en futuras versiones se amplíe para incluir conexiones de datos y llamadas de voz.
Medium resolution images, music & audio podcasts should work with the current generation Starlink direct-to-phone constellation.
Next generation constellation will do medium resolution video. https://t.co/yfDPbkgSJH
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2025
Desafío a Globalstar: ¿por qué Apple apuesta por Starlink?
El giro estratégico de Apple ha sorprendido a muchos, ya que representa un desafío directo a su alianza con Globalstar. Ambos servicios funcionan bajo la premisa de ofrecer conectividad en situaciones donde las redes celulares tradicionales no están disponibles.
Pero Starlink tiene una ventaja clave: a diferencia de Globalstar, que requiere que los usuarios apunten manualmente sus iPhone al cielo para conectarse, Starlink opera en segundo plano sin necesidad de ajustes manuales, incluso cuando el dispositivo está guardado en un bolsillo.
Elon Musk anticipa nuevas funciones para Starlink en iPhone
Musk ha expresado su entusiasmo en X (anteriormente Twitter) por esta integración y ha insinuado que la tecnología de Starlink pronto podría soportar la transmisión de imágenes, música y podcasts. También se está trabajando en la posibilidad de añadir compatibilidad con video en futuras actualizaciones.
Por el momento, la integración de Starlink en iOS 18.3 está limitada a un grupo reducido de usuarios en Estados Unidos, y no hay información oficial sobre su expansión a otros mercados.
Fuente: X