Apple pierde su dominio en China, Huawei vende más dispositivos
Las prohibiciones y limitación de equipos en el gobierno han afectado a Apple.
La última oferta de Apple, el iPhone 15, está experimentando un rendimiento de ventas inferior en el mercado chino en comparación con su predecesor, revelan análisis independientes.
Disminución importante en las ventas el iPhone 15
Este fenómeno sugiere un consumo local menos entusiasta y la creciente presencia de competidores, como Huawei.
De acuerdo con datos del rastreador de mercado Counterpoint Research, las ventas del buque insignia de Apple han disminuido un 4.5 por ciento durante los primeros 17 días posteriores a su lanzamiento en comparación con el iPhone 14.
Mientras tanto, los analistas de Jefferies, liderados por Edison Lee, estiman que las ventas del iPhone 15 han experimentado una disminución de dos dígitos con respecto a su predecesor. Este declive se ha acentuado después de que Huawei superara a Apple en ventas generales, gracias al exitoso lanzamiento del Mate 60 Pro.
Estos informes coincidentes podrían representar un revés significativo para Apple en un momento en el que enfrenta una demanda de teléfonos inteligentes en su nivel más bajo en una década, agravada por una reacción adversa debido al sobrecalentamiento de sus modelos.
Si las estimaciones iniciales se confirman, estaríamos ante uno de los lanzamientos menos exitosos del iPhone en el mercado chino desde alrededor de 2018, cuando marcas locales como Oppo y Vivo comenzaron a ganar terreno entre los consumidores asiáticos.
¿Por qué cayeron las ventas?
Counterpoint ha vinculado la disminución de las ventas del iPhone en China principalmente a una economía que enfrenta desafíos para recuperarse de los impactos más agudos de la pandemia de Covid-19.
Además, destacó que, en Estados Unidos, es probable que el iPhone 15 haya experimentado un aumento de dos dígitos durante los primeros nueve días de ventas en 2023.
Sin embargo, el lanzamiento del iPhone en China coincidió con el estreno del Mate 60 Pro, aclamado como un logro frente a las sanciones estadounidenses gracias a su avanzado procesador fabricado en China.
Prohibición del iPhone en gobierno chino
Este evento también se alineó con un decreto gubernamental que ampliaba la prohibición del uso del iPhone en agencias gubernamentales y empresas estatales, subrayando así los crecientes desafíos que enfrenta Apple en este mercado específico.
Jeff Fieldhack, director de investigación de Counterpoint, señaló: “En este momento, Estados Unidos está experimentando un éxito notable con fines de semana estelares consecutivos para el nuevo iPhone. Esto constituye una señal alentadora desde el mercado de iPhone más grande del mundo y, sin duda, alivia parte de las preocupaciones relacionadas con las cifras en China”.
A las 10:04 a.m. en Nueva York, las acciones de Apple experimentaron una caída del 0.8 por ciento. La comunidad de analistas mantiene opiniones divergentes sobre el impacto a largo plazo en China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo.
Huawei podría superar a Apple
Muchos sostienen que la creciente prominencia de Huawei podría minar la posición dominante de Apple en el segmento de gama alta. Según las estimaciones de Counterpoint, la compañía china podría alcanzar la impresionante cifra de 5 a 6 millones de unidades vendidas del Mate 60 Pro solo en el presente año.
Algunos analistas sugieren que esta cifra podría ascender a dos dígitos para el año 2024. En una nota emitida el lunes, Jefferies afirmó que Huawei ha superado ahora a Apple, arrebatándole el primer puesto en el mercado.