Apple enfrenta presión para reducir sus políticas de Diversidad e Inclusión
El consejo directivo de Apple ha instado a sus inversionistas a votar en contra de una propuesta que busca eliminar sus programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Esta solicitud surge después de que el Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas (NCPPR, por sus siglas en inglés), un grupo conservador, pidiera a la empresa tecnológica que abandonara estas políticas, argumentando que podrían exponer a las empresas a riesgos legales, de reputación y financieros.
Apple no modificará sus políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión
Los directivos de Apple han señalado que la propuesta del NCPPR no es necesaria, ya que la compañía cuenta con controles y equilibrios adecuados para garantizar el cumplimiento de sus políticas. Según la declaración presentada a los inversionistas, “la propuesta es innecesaria, ya que Apple ya tiene un programa de cumplimiento bien establecido”.
Asimismo, el consejo señaló que el plan para revertir los programas DEI “pretende administrar de manera inapropiada los programas y políticas de la empresa al sugerir un medio específico de cumplimiento legal”.
Retrocesos en políticas DEI en grandes empresas de EE.UU.
Otras grandes compañías estadounidenses, como Meta y Amazon, han reducido sus iniciativas DEI en medio de un panorama político cambiante. Este giro coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha sido un crítico contundente de estas políticas.
El NCPPR presentará su propuesta a votación durante la junta general de accionistas de Apple, programada para el 25 de febrero.
Paralelamente, grupos conservadores han amenazado con emprender acciones legales contra las empresas que mantienen políticas DEI, argumentando que estas contravienen un fallo de la Corte Suprema de 2023 que rechaza la acción afirmativa en universidades.
Meta y otros gigantes tecnológicos replantean sus políticas
La semana pasada, Meta, propietaria de Facebook, anunció una reducción en sus iniciativas DEI, siguiendo el ejemplo de Amazon, Walmart y McDonald’s.
Según un memorando dirigido al personal, la decisión afecta áreas como contratación, relaciones con proveedores y programas de formación, justificándose en un “cambiante panorama legal y político”. Meta también mencionó el fallo de la Corte Suprema sobre acción afirmativa como parte de las razones para este cambio.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha buscado reconciliarse con Trump desde su reelección en noviembre. La empresa ha donado $1 millón de dólares al fondo de inauguración del presidente electo, contratado a un republicano como jefe de asuntos públicos y anunciado la eliminación de verificadores de hechos en sus plataformas de redes sociales.
Fuente: The Guardian