Samsung solicita apoyo al Congreso Mexicano para abordar el “problema” del Mercado Gris de Smartphones
Samsung intentará resolver el problema en 2024
Tras levantar la restricción sobre los smartphones procedentes del ‘mercado gris‘, Samsung tiene previsto sostener encuentros con las autoridades para abordar y resolver la problemática, buscando mitigar las afectaciones económicas que las importaciones paralelas ocasionan a la marca.
Miguel Pinodueñas Rodulfo, gerente senior de Asuntos Públicos, Legales y de Cumplimiento en Samsung Electronics México, afirmó que están comprometidos a resolver la situación mediante una iniciativa legislativa.
Estamos dispuestos a colaborar estrechamente con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y otras autoridades. Sin embargo, sería beneficioso que los legisladores respaldaran a los fabricantes y a todos los actores del ecosistema con una iniciativa para alcanzar una solución”, expresó a El Financiero.
Smartphones en el Mercado Gris Mexicano
En septiembre, Samsung, Motorola México, Oppo y ZTE México implementaron el bloqueo de smartphones provenientes del denominado ‘mercado gris’, es decir, dispositivos importados sin la certificación necesaria para operar en México.
No obstante, a solicitud del IFT y Profeco, esta medida fue temporalmente suspendida con el objetivo de buscar una nueva solución. Fabricantes y autoridades se reunieron hace tres semanas para abordar las preocupaciones de la industria, y se espera realizar más sesiones de trabajo para resolver la problemática del mercado gris.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del IFT, señaló:
Se ha estado colaborando con la industria y el sector para comprender las inquietudes y, a partir de ahí, identificar las acciones que se pueden implementar”.
Por otro lado, el representante de Samsung expresó su optimismo respecto a la resolución del tema en los primeros meses de 2024, con el menor impacto posible en la industria y los usuarios mexicanos.
Hemos tenido una primera reunión hace algunas semanas, las autoridades escucharon nuestras preocupaciones, pero estamos a la espera de la segunda mesa de trabajo, en la cual nos reuniremos todas las empresas de la cadena para resolver el conflicto a principios del próximo año”
Afirmó Pinodueñas Rodulfo en una entrevista.