Samsung cambia el rumbo de Tizen
En un movimiento reciente, Samsung ha reubicado a 500 ingenieros de software que anteriormente formaban parte de su división móvil hacia otras partes dentro de la compañía, entre ellas hacia la división de electrónicos de consumo, televisores, redes, impresoras, así como a su división de soluciones corporativas. Según Samsung, la razón de la redistribución es con el motivo de “mejorar nuestra ventaja competitiva en la industria de la Internet de las Cosas e incrementar las sinergias para la plataforma Tizen“. Lo cual parece insinuar que los coreanos han cambiado sus planes para su sistema operativo, al menos en lo respectivo a smartphones.
Samsung hasta ahora parecía tener las cosas bastante claras con Tizen, en los últimos años han invertido una considerable cantidad de recursos en el desarrollo de su sistema operativo, con ayuda de socios de la talla de Intel. Después de múltiples retrasos por fin se anunció el Samsung Galaxy Z el cual coincidentemente también esta sufriendo retrasos muy sospechosos. Resulta irónico que a pesar de su comunicado se quedara prácticamente sin un equipo que se encargue de seguir desarrollando su plataforma en teléfonos inteligentes, negándose a comentar sobre la cantidad exacta de ingenieros que permanecerían en su división móvil después del cambio.
Lo anterior solo confirma las dudas acerca de Tizen como un sistema operativo viable a utilizarse en smartphones, después de todo parece llegar muy tarde ante un panorama tan competitivo como el que tenemos hoy en día con Android y iOS dominando el mercado. Sin embargo hemos visto que cuando Samsung desea hacer algún movimiento con su sistema operativo, simplemente lo hace, lo anterior queda demostrado con la integración de este sistema en toda su línea de smartwatches, incluso con la actualización que recibió el Gear original, al pasar de Android a Tizen.
No dudo que sigamos viendo a Tizen en otros wereables y otros equipos como televisores, sin embargo parece que podemos irnos olvidando de verlo en Smartphones o Tablets. ¿Tendrá Google algo que ver con esto? Puede prestarse a muchas interpretaciones, pero parece que la historia se repite, como fue el caso de Bada, solo queda esperar y ver cómo se desarrollan las cosas dentro de Samsung.
Fuente: WSJ
O Meego el antecesor de Tizen.
MeeGo era la evolucion de Symbian. El predecesor de Tizen es Bada.