RIM regalará dispositivos con BlackBerry 10 Dev Alpha para desarrolladores
BlackBerry se está preparando anticipandamente al lanzamiento de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y esperan desarrollar un fuerte interés por la nueva plataforma y lo que pondrán sobre la mesa, al grado que en el próximo BlackBerry World, a celebrarse del 1° al 3° de mayo en Orlando, Florida, regalarán dispositivos alpha para desarrollo a los programadores que se registren en el BlackBerry 10 Jam.
Estos dispositivos no son en lo absoluto previews o tan siquiera prototipos de los modelos a lanzar -esperemos que en algún momento a finales de este año- y BlackBerry quiere que eso nos quede muy claro:
“Este no es un smartphone con BlackBerry 10 – es un prototipo que correrá una versión modificada del PlayBook OS que ayudará a los desarrolladores a diseñar aplicaciones para que se ajusten a BlackBerry 10 correctamente. Sólo para estar 100% claros – este no es el hardware final o sistema operativo para BlackBerry 10 – es un dispositivo para ayudar a los desarrolladores a que empiecen a diseñar para lo que viene. BlackBerry 10 Dev Alpha será sólo para desarrolladores – no los usaurios finales – y estará disponible solamente para programadores que acudan al BlackBerry 10 Jam. Ya, en serio, esta no será la versión final de BlackBerry 10.”
Ok, esa última parte la añadí yo, pero ¿por qué tanta insistencia? Lo más posible es que quieran mitigar cualquier titular sensacionalista que muestre el sistema como BlackBerry 10 o que lo critique por sus características limitadas. Sea como sea, es claro que BlackBerry 10 compartirá muchos elementos con PlayBook OS 2.0 e incluso el vice presidente de relaciones con desarrolladores, Alec Saunders, comentó que su objetivo es que cualquier aplicación existente para la PlayBook sea compatible también en BlackBerry 10.
Aunado a estos dispositivos super-dúper-mega-alpha -de-verdad-no-es-la-versión-final, BlackBerry proporcionará todo un conjunto de herramientas de desarrollo (SDK’s) para que los code monkeys se pongan a trabajar cuanto antes.
RIM ha aprendido por la mala que no basta con tener un sistema operativo y equipos medianamente decentes para sobrevivir en el mercado actual, aún y cuando eoss dispositivos ofrezcan funcionalidades que le sean útiles a algún sector muy específico del mercado. Necesitan contar con un fuerte ecosistema de aplicaciones pero sobre todo que los desarrolladores estén interesados en la plataforma y que los consumidores se familiaricen con el producto.
Es por esto que en febrero RIM regaló PlayBooks a los desarrolladores que subieran sus aplicaciones al BlackBerry App World y se han asegurado de que sea un proceso muy fácil. Incluso, portar aplicaciones de Android 2.3 a PlayBook OS puede ser cuestión de minutos (hay algunas limitaciones, pero en general es bastante sencillo).
En lo personal, me parece una estrategia un tanto costosa y arriesgada, pero si tienen tanta fé en su producto, están en lo correcto al facilitar el acceso a su plataforma de manera que más gente los conozca y compare objetivamente si es la solución que más les conviene o no. BlackBerry 10 se ve muy interesante y PlayBook OS 2.0 es su primera propuesta real como tableta, por lo que posiblemente las cosas den un vuelco para bien en Waterloo.
Vía | BlackBerry Blog
Por el bien de la diversidad y competencia en el ambito movil, espero que esta estrategia empresarial funcione
Aguante RIM