Recetario: comparte tus recetas comunitarias desde tu smartphone
Cocinar es un arte que requiere de tiempo, paciencia, amor y organización. No es fácil decidir el menú diario. Si para las amas de casa es complicado, para las mujeres que trabajamos lo es mucho más. No es extraño que a veces se repita la comida de la semana anterior, se pierda la receta de un guiso sabroso, no tengas todos los ingredientes y tengas que suplirlos por otros. El idioma era a veces un obstáculo cuando se hacía búsquedas de apps que ofrezcan recetas debido a la escasez de opciones en español. Afortunadamente el catálogo de aplicaciones aumentó en Android. Hoy les sugiero “Recetario” para ayudarse a organizar sus comidas.
Recetario, cocina y comparte tus recetas desde tu Android
MobRecipes creó la app “Recetario” para smartphones y tablets Android de una forma novedosa respecto a las tradicionales opciones en las que sólo se lee las recetas, las comparten por las redes sociales y las agregan favoritos. Tanto en el sitio web como en la aplicación, los usuarios que se registran tiene la oportunidad de interactuar para proporcionar alternativas a ingredientes, resolver dudas, hacer sugerencias y calificar la receta. Esto es muy útil porque a veces un ingrediente tiene un nombre diferente o no hay en existencia en otro país.
Secciones y categorías de Recetario
Recetario dispone de 9205 recetas mayormente ilustradas en 27 categorías:
- Postres
- Verduras
- Legumbres
- Carne
- Pescado
- Aperitivos
- Salsas y guarniciones
- Bebidas
- Arroces y pasta
- Purés y sopas
- masas dulces
- Entrantes y huevos
- Patés
- Mermeladas y conservas
- Otros
- Helados y sorbetes
- Tartas
- Bases
- Potitos
- Celiacos
- Aderezos y tucos
- Ensaladas
- Aves
- Puchero
- Chocolate
- Masas saladas
- Patatas
La app permite subir tus recetas así como consultar de otras personas, para lo cual se divide en dos secciones: recetario interno y recetario comunitario.
El recetario interno incluye opciones como cocina tradicional, microondas, thermomix, olla rápida, robots, bebidas/otros, favoritas, mis descargas y mis imágenes. Adicional a éstas, en la sección comunitaria se incluyen últimas, más visitadas, mejor valoradas, más comentadas e imágenes compartidas.
Características y opciones de Recetario
Recetario es una app gratuita pero para comentar, calificar, subir imágenes y recetas debes registrarte desde la app para después poder hacer consultas o subir recetas vía web. Las recetas de tu agrado las puedes calificar como favoritas y descargar a tu móvil para consulta offline.
Una característica que me encantó es el reloj de cocina, el cual es una alarma con minutos y segundos para que sepas en qué momento tienes lista la comida. Este reloj evita salir de la app para consultar un reloj físico o el de tu teléfono, funcionando como un cronómetro.
Al entrar a una receta tienes la opción de agregar imágenes del proceso de preparación, grado de dificultad, tiempo, porciones, ver una galería de imágenes, descargar, marcar como favorita o eliminarla. Después aparecen los ingredientes y la descripción de los pasos. Se pueden agregar notas, calificar, compartir por medio de correo, Facebook y hasta por Whatsapp.
Para las personas con problemas visuales se incluye la opción de agrandar el tamaño de la fuente.
Una opción en particular que no hay en otras apps, es “pantalla encendida”. Ésta se refiere a que no se bloquee la pantalla para hacer las consultas, ya que suele suceder que entre lo que lees la receta y cocinas, la pantalla queda bloqueada al regresar hacer la consulta. De este modo la información queda siempre visible y no termina tu smartphone lleno de harina, mantequilla o cualquier ingrediente al tocar el botón de desbloqueo.
Por último, tiene un buscador por por ingredientes o receta muy fácil de usar.
De haber conocido antes “Recetario” no me hubiera olvidado de un dulce y algunas entradas que hice en años pasados que me piden repetir en Navidad, pero no recuerdo la receta (fue una adaptación de otras). Ahora mi smartphone me ayudará a cocinar.