Muy pronto podrás verificar el estado de la batería en Android de manera nativa
Equipos Pixel han incorporado una nueva función las actualizaciones recientes.
En la era actual, nuestros dispositivos móviles exhiben una durabilidad en constante aumento, impulsada por la estrategia de los fabricantes que buscan prolongar la vida útil mediante continuas actualizaciones.
Android y su evolución en dispositivos Pixel
Incluso se ha alcanzado un nuevo hito con los últimos modelos Pixel, que prometen mantenerse actualizados durante siete años con las últimas versiones de Android, marcando así una extensión considerable en los ciclos de renovación.
No obstante, a medida que disfrutamos de estos dispositivos más tiempo, surge un dilema crítico relacionado con la degradación inevitable de las baterías. La pregunta que se plantea es: ¿cómo podemos identificar el momento preciso en el que es aconsejable cambiar la batería de nuestro smartphone?
Pronto, los usuarios de dispositivos Android podrán prescindir de aplicaciones externas o de realizar un seguimiento manual del rendimiento de la batería.
Funciones dedicadas al cuidado de batería
Android, el propio sistema operativo, ha evolucionado para recopilar datos sobre el estado de la batería desde el inicio de su uso, y Google está trabajando en una función que simplificará enormemente este proceso.
Aunque Android 14 ya ofrecía algunas opciones para gestionar la salud de la batería, las expectativas para Android 15 son aún más ambiciosas en este aspecto.
La actualización de funciones lanzada en diciembre de 2023 para los dispositivos Pixel ya presenta una nueva sección en la configuración denominada “Información de la batería”.
Datos relacionados con la batería
Aquí, los usuarios pueden acceder fácilmente a detalles clave, como la fecha de fabricación y el recuento de ciclos de recarga, proporcionando una visión más completa del estado de la batería de sus dispositivos.
Además de los datos visualizados en la pantalla principal, Android 14 introduce la capacidad de proporcionar detalles adicionales a través de sus nuevas APIs.
Estos incluyen información como la fecha del primer uso, la política de carga, el estado actual de carga y, particularmente relevante, el estado de salud de la batería.
Cuidado de nuestros dispositivos
El aspecto más intrigante de esta función es su capacidad para estimar la capacidad actual a máxima carga, expresada como un porcentaje relativo a la capacidad nominal de la batería.
Aunque, por el momento, este porcentaje no se exhibe en la configuración estándar, se anticipa que esto cambiará en futuras actualizaciones. La Beta 2 de Android 14 QPR2 ya incorpora una nueva pantalla dedicada a la “salud de la batería”, aunque actualmente no está activada por defecto.