Mediatek presenta el potente procesador Dimensity 9300.
Sin duda será el nuevo dolor de cabeza de los ingenieros de Qualcomm...
Mediatek ha dado a conocer hoy su última joya, el Dimensity 9300, un chip móvil de última generación que revoluciona el mundo de los dispositivos móviles.
La Arquitectura del Dimensity 9300
Este chip presenta un diseño All Big Core único en su categoría, combinando un rendimiento excepcional con una eficiencia energética líder en la industria de Mediatek. Esto se traduce en experiencias de usuario inigualables en juegos, grabación de video y procesamiento de IA generativa en tu dispositivo.
Hoy presentamos el Dimensity 9300, el chip insignia más poderoso de Mediatek hasta la fecha, que lleva el rendimiento de los smartphones a un nivel nunca antes visto gracias a nuestro innovador diseño All Big Core”
Señaló Hugo Simg Atilano, director de Desarrollo de Negocios para Mediatek México:
Esta arquitectura única, junto con nuestra unidad de procesamiento de IA integrada, marca el inicio de una nueva era de aplicaciones de IA generativa, mientras los desarrolladores exploran los límites de la IA en el borde y la computación de IA híbrida”.
El chip incluye la próxima generación del procesador de IA APU 790 de Mediatek, diseñado para potenciar el rendimiento de la IA generativa y mejorar la eficiencia energética, logrando un procesamiento en el borde más rápido y seguro. La APU 790 ofrece un rendimiento duplicado en operaciones de punto flotante y entero, con un 45% menos de consumo de energía.
Además, gracias a la tecnología de cuantificación INT4 de precisión mixta y al hardware de compresión de memoria NeuroPilot, se utiliza de manera más eficiente el ancho de banda de la memoria, reduciendo los requisitos de memoria para modelos de IA voluminosos. La APU 790 también es compatible con NeuroPilot Fusion, que ejecuta LoRA de manera continua y admite modelos de lenguaje grandes con parámetros de hasta 33B, enriqueciendo el ecosistema de IA de Mediatek.
Rendimiento y Potencia con Dimensity 9300
El Dimensity 9300 también sobresale en el ámbito de los juegos móviles, gracias a su GPU insignia Immortalis-G720 de Arm, que ofrece un aumento del 46% en el rendimiento con un consumo de energía similar al modelo anterior. Asimismo, reduce en un 40% el consumo de energía manteniendo el rendimiento. Esto se traduce en un rendimiento mejorado sin comprometer la duración de la batería, y permite ejecutar múltiples tareas, como jugar y transmitir videos simultáneamente.
En cuanto a la fotografía y la grabación de video, el Dimensity 9300 revoluciona estas experiencias con un AI-ISP de bajo consumo y HDR siempre activo, con resolución de hasta 4K a 60 fps. Además, admite el modo cinematográfico 4K a 30 fps con seguimiento bokeh en tiempo real, reducción de ruido AI 4K y procesamiento AI en fotos y videos RAW.
También es compatible con el nuevo formato Ultra HDR en Android 14, mejorando la calidad de las fotos y garantizando la compatibilidad con el formato JPEG. Para mejorar aún más la fotografía, el Dimensity 9300 incluye una innovadora tecnología de recuperación HDR adaptable a la luz ambiental.
Inteligencia Artificial de Mediatek
La capacidad de Inteligencia Artificial del chipset se utiliza para mejorar la visualización, detectando objetos primarios e imágenes de fondo en tiempo real y ajustando dinámicamente el contraste, la nitidez y el color para crear experiencias de video realistas.
La conectividad es esencial en la experiencia del usuario, y el Dimensity 9300 ofrece velocidades de Wi-Fi 7 de hasta 6.5 Gbps, junto con la tecnología MediaTek Xtra RangeTM para una mejor conectividad de largo alcance. La tecnología Multi-Link Hotspot de MediaTek también mejora las velocidades de conexión de los teléfonos inteligentes cuando se comparte el acceso a Internet a través de Wi-Fi.
Otras características destacadas del Dimensity 9300 incluyen su núcleo de gran potencia, que aprovecha el proceso de 4 nm de tercera generación de TSMC, una memoria rápida LPDDR5T de 9600 Mbps, una conectividad 5G perfecta y un diseño centrado en la seguridad y la privacidad del usuario.
Los primeros smartphones con el chipset Dimensity 9300 estarán disponibles en el mercado a finales de 2023, y prometen revolucionar la experiencia móvil en múltiples aspectos.