Google Play Services 6.5 ha llegado
El hecho de que Android Lollipop haya llegado ya de forma oficial no significa que Google pueda dormirse en sus laureles, pues a pesar de que el paso más importante ya ha sido dado, aún hay mucho trabajo por realizar en cuanto a materia de actualizaciones se refiere, esto con el afán de que todo siga marchando tan bien como hasta ahora parece. En aras de esta labor, Google ha actualizado el paquete de servicios propio de Android, es decir, Google Play Services 6.5 ha llegado a Maps, Drive, Wallet y Fit con una gran cantidad de mejoras que benefician tanto a usuarios como a desarrolladores.
Los cambios que esta nueva versión de los servicios de Google presentan en Maps permitirán a los desarrolladores proporcionar mapas dependiendo de la situación, es decir que la nueva API ofrece la posibilidad de añadir una nueva barra de herramientas que brinda al usuario la opción de iniciar la navegación paso por paso a la zona deseada.
La llegada del modo lite o simplificado a Maps es otra novedad, pues permite colocar mapas muy sencillos, como imágenes estáticas pero con la posibilidad de añadir marcadores o acceder a las distintas capas. Sin embargo, mediante la simple pulsación se puede acceder al mapa completo con todas las opciones que este incluye.
Google Drive también recibe mejoras con la llegada de la versión 6.5 de los servicios de Google. Ahora se incluye la posibilidad de añadir propiedades tanto públicas como privadas a los archivos de Drive, lo que permite realizar búsquedas mucho más rápidas y eficientes así como la perfecta sincronización entre dispositivos si algún cambio es realizado.
La posibilidad de elegir el momento en que nuestros archivos son cargados a la nube, con conexión Wi-Fi, mediante datos o durante la carga de la batería, se añade también.
El más reciente servicio del gran buscador dedicado a la salud, Google Fit, también recibe su porción de mejoras pues dada su reciente llegada aún cuenta con segmentos por pulir. En esta actualización se añade un mayor control sobre el tracking de nuestras actividades, de manera que la información que se recibe durante el ejercicio es más exacta, diferenciando entre el movimiento y el descanso entre actividades.
A nivel de desarrollo el SDK de este servicio integra nuevos métodos más sencillos para que los developers puedan integrar este servicio en sus apps de manera armónica, por ejemplo mediante la inclusión de períodos predefinidos de actividades como correr, hacer caminata o montar bicicleta para programar sesiones de ejercicio.
Por último, pero no menos importante, tenemos a Google Wallet, servicio de Google que con esta nueva actualización recibe un nuevo botón de “Donar con Google”, a parte del ya conocido “Comprar con Google”, para facilitar la colecta de donaciones.
Google Play Services 6.5 ya ha comenzado su despliegue alrededor del mundo, pero como es habitual habrá que esperar un poco para que su alcance sea total. En cuanto a los desarrolladores, el SDK será publicado en los próximos días en el blog oficial del buscador dedicado al desarrollo.