Google dice que los antivirus no son necesarios
Hace unos días Google presentó su “Proyecto cero” para tratar de proporcionar un Internet más seguro pero dentro de Android han incluido en la Play Store algunas herramientas para analizar las apps.Un día antes de efectuar el reciente Google I/O, Adrian Ludwing, Director de seguridad de Android, fue invitado a dar una plática a los periodistas para hablar de este tema, donde recalcó que la mayoría de los smartphones y tablets no necesitan instalar antivirus y otras apps de seguridad para protegerse, a pesar de las advertencias que envían las empresas que venden dichos productos. Considera que se ha malinterpretado en cómo la empresa analiza las apps en comparación con otras tiendas e incluso afirmó que la gente que usa esos programas de seguridad no tendrían en realidad ninguna protección de los mismos.
Piensa que pagar por un producto que nunca va a ofrecer protección, no es una reducción racional de riesgo, pero la gente compra productos por una variedad de motivos. Mencionó que todas las apps pasan por un sistema automatizado que revisa si hay problemas y verifica las apps antes de que estén disponibles en la tienda.
Aseveró que el riesgo de un daño potencial por una aplicación dañina fue sumamente exagerado mientras que el riesgo actual es extremadamente bajo.
Considera que en la actualidad la mayoría de la gente nunca verá una aplicación potencialmente dañina y la mayoría ni siquiera conoce a alguien que haya instalado una aplicación potencialmente dañina, por lo que se ha exagerado el riesgo.
Ludwig de esta forma negó todos los reportes que hablan acerca de los software maliciosos que hay en Android, comparado con otras plataformas móviles, diciendo que las estadísticas que muestran dichas empresas son manipuladas, ya que no demuestran cómo los usuarios se afectan de las aplicaciones maliciosas y en vez de eso, indican todas las apps maliciosas que existen y no cómo fueron instaladas por los usuarios, con tal de poder vender sus productos, para lo cual tienen que poner el número creciente de apps maliciosas que surgen.
Considera que las apps maliciosas no van aparecer en la tienda de apps de Android, por lo que a nadie debería interesarle porque no se van instalar al ser eliminadas antes de incluirse. De hecho señala que serían mejor que ningún usuario use los antivirus en sus dispositivos y que no conoce a nadie que se beneficie con su uso por lo que no hay razón para que el usuario promedio los instale para agregar seguridad adicional a la que Android ofrece.
A pesar de esto, reconoció que podría ser útil por cuestiones de seguridad, cuando un equipo puede verse amenazado, y en ese aso son útil las alertas, por lo que la mejor forma de protegerse es tener la última versión de Android pero no dijo qué se puede hacer cuando el operador no la libera o no es compatible con las características técnicas.
Fuente: Sidney Morning Herald.