EE. UU. busca frenar el monopolio de Google vendiendo Chrome
Altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos han solicitado a un juez federal que ordene a Google, de Alphabet Inc., desprenderse de su navegador Chrome. Según Bloomberg, esta propuesta marca una ofensiva sin precedentes contra una de las mayores compañías tecnológicas del mundo.
La iniciativa surge después de que un fallo judicial en agosto determinara que Google monopoliza ilegalmente el mercado de las búsquedas en línea.
Restricciones para IA y búsquedas en internet
Como parte de las medidas correctivas, el Departamento de Justicia también busca que se regulen aspectos relacionados con la inteligencia artificial y el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, revelaron fuentes cercanas al caso.
Además, el Departamento, en conjunto con los estados que respaldan la demanda, planea recomendar este miércoles que el juez Amit Mehta implemente requisitos estrictos de licencia de datos. Estas medidas, de ser aprobadas, podrían transformar radicalmente tanto el mercado de búsquedas en internet como el sector emergente de la inteligencia artificial.
Esta acción representa el intento más significativo en dos décadas por parte de las autoridades antimonopolio para limitar el poder de una empresa tecnológica, superando incluso el histórico caso contra Microsoft Corp. en los años 2000, que no logró fragmentar a la compañía.
¿Qué sucederá con Google?
En respuesta, Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, expresó a Bloomberg que el Departamento de Justicia está promoviendo “una agenda radical que excede las cuestiones legales del caso”.
Mulholland añadió que estas medidas perjudicarían a consumidores, desarrolladores y al liderazgo tecnológico de Estados Unidos en un momento crítico para la innovación.
Este desarrollo pone en la mira las prácticas empresariales de Google y abre un nuevo capítulo en la batalla regulatoria contra los gigantes tecnológicos.
Fuente: Bloomberg