Cosas que Google y su Pixel Tablet necesitan aprender de iPadOS
La parte más importante que hace que iPadOS sea más exitoso que Android es sin duda su software. La mayoría de las tabletas Android ni siquiera reciben dos actualizaciones de firmware y solo Samsung garantiza cuatro actualizaciones de sistema, pero este no es el mayor problema con las tabletas Android.
Ecosistema
iPadOS tiene muchas aplicaciones adaptadas a la pantalla de una tableta. Por ejemplo, la aplicación Procreate es una herramienta única y perfecta para el diseño digital y es mejor que cualquier app disponible en el sistema de Google. LumaFusion para editar videos, PixelMator para editar fotos y Notability para notas son otros ejemplos que no tienen un equivalente en Android.
Photoshop está totalmente disponible para iPadOS, y aunque Adobe ha lanzado varios programas independientes para Android, la versión de Android de Photoshop para tabletas no es perfecta. Google necesita resolver este problema, y una forma de hacerlo es motivar a los desarrolladores a llevar sus aplicaciones a su ecosistema.
Estabilidad
Cabe señalar que Apple está tratando con productos más limitados que Android y, como resultado, tiene más control sobre su software. El iPad más barato se vende por 329 dólares, y aunque su diseño se ha mantenido estable durante casi diez años, sigue siendo más estable para el uso diario que las mejores tabletas Android.
Todo está relacionado con una mala optimización de los fabricantes, ya que es uno de los problemas mayores, pero el uso de tabletas Android infunde una sensación de uso de software beta y versión incompleta. En el sistema operativo de Apple no es así, sino todo lo contrario, su estabilidad está más que asegurada no importando la versión de su software.
Actualizaciones
El problema más importante para estos productos es el intervalo de tiempo entre la introducción de Google de la nueva versión de Android y la obtención de actualizaciones disponibles para los dispositivos. No hay debate sobre cómo se actualizan los iPads, creo esto es una de sus mayores fortalezas, un iPad tendrá asegurado actualizaciones por años, mientras que las tabletas Android con duras penas actualizan a una versión importante. Por ejemplo, la tableta Realme Pad se lanzó el año pasado con Android 11 y está programada para recibir solo una actualización a Android 12.
Aplicaciones
Las aplicaciones principales y exclusivas del sistema operativo iPadOS están diseñadas para aprovechar todos los potenciales de los iPads, y la mejor parte de la historia es que constantemente mejora y obtiene nuevas funciones.
Además, por primera vez en iPads, vemos la adición de una función llamada Stage Manager que hace que la administración de ventanas de software sea mucho más fluida y funcional. Esta característica es una de las características que Apple ha robado de las tabletas Android y Android lo ha hecho mejor en este sentido, pero en otros casos, las tabletas Android no son capaces de competir con los iPads.
Apple construyó un ecosistema continúo adecuado entre sus productos y tuvo mucho éxito en el desarrollo del mejor software en cada campo. El problema es que los programas muy regulares de Google no son compatibles con su implementación y hemos visto este problema durante años. El problema con las tabletas Android va más allá de la actualización, es aquí donde Google necesita demostrar que puede ofrecer un sistema operativo específico para tabletas.