China prohibiría venta de iphones alegando razones de “seguridad nacional”
Todos hemos escuchado de las prohibiciones comerciales que Estados Unidos está haciendo a algunos fabricantes chinos, que les impedirán vender y adquirir servicios y productos en tal país. Ante esto, China no se quedará de brazos cruzados y se desquitaría con Apple, buscando que sus productos no se vendan, alegando razones de seguridad nacional.
Esta sería una medida tomada por el gobierno chino ante las limitantes que se les ha impuesto a ZTE y Huawei, quienes no pueden entrar al mercado de Estados Unidos, donde la prohibición se extiende a no poder usar ningún producto o hardware de empresas chinas. De hecho, la restricción de ZTE por siete años implica no poder usar Android ni procesadores Qualcomm ni alguna pieza americana.
La gallina de los huevos de Oro en cualquier parte del mundo se llama Apple. Es allá en donde más le dolería al vecino del norte no poder expandir sus ventas, sobre todo porque tal mercado es uno de los más grandes e importantes de Asia, si bien India poco a poco le está quitando protagonismo a China.
Tim Cook presumió de altas ventas en esa país a finales de 2017, donde rompió Apple su registro de ventas con el iPhone y resto de productos, lo que hizo que represente la mitad de las ventas que tiene en Estados Unidos y el 19% de todo el 2017, por lo cual Cook se siente orgulloso de sus cifras, las cuales correrían peligro de desaparecer si no se llega a un buen acuerdo comercial con el gobierno chino.
A pesar de que no es oficial aún, el gobierno chino analiza la viabilidad de detener la venta de todos los productos de Apple en su país, lo que traerá graves consecuencias, si se considera una amenaza para la seguridad (al menos económica).
De concretarse, Apple perdería el 19% de sus ingresos, cuota de mercado, valor como marca y se rumorea que hasta implicaría el despido de al menos el 10% de la fuerza laboral (unos 27 mil empleados). Apple tiene más por perder que los logros que pudieran alcanzar ZTE y Huawei en Estados Unidos.
El gran beneficiado será Huawei, quien busca desesperadamente ocupar el primer lugar de ventas y dispositivos colocados a nivel mundial. No por algo está en el tercer sitio y a veces segundo, como marca más importante a nivel global. Esto haría que de un día a otro duplique su cuota de mercado, sobre todo porque ya le está quitando usuarios al iPhone con la series P y Mate. Esto haría que se convierta de forma inmediata en el fabricante de smartphones chino más importante a nivel mundial.
De forma indirecta, iniciaría una canibalización entre el resto de las marcas para obtener parte de los ingresos y cuota de mercado que en ese país perdería de forma automática Apple ¿Valdrá la pena? Solo los políticos de Estados Unidos lo saben y no siempre escuchan a los representantes del sector empresarial y menos del tecnológico.
Con información de Gizchina