Detectan nuevo malware en Android que roba datos y dinero
El sistema operativo Android y sus aplicaciones son objeto de constante malware, sobre todo estos últimos, que es desde donde se filtran los virus o programas no deseados para robar información de las personas y datos privados. Ahora, un malware muy conocido en el ecosistema de Android ha regresado, se trata de BRATA.
BRATA ha llegado nuevamente como una variante mucho más peligrosa. Según un informe publicado por la compañía de seguridad informática Cleafy, ha compartido detalles sobre este programa infeccioso que ha afectado a millones de usuarios alrededor del mundo.
El nuevo malware BRATA es comúnmente utilizado por los piratas informáticos para robar datos bancarios, pero su nueva versión tiene la capacidad de realizar un restablecimiento de fábrica del dispositivo, justo después de un intento de transferencia no autorizada. El programa incluso puede rastrear por GPS, es capaz de usar múltiples canales de comunicación y monitorear continuamente la aplicación bancaria de la víctima.
La compañía de seguridad informática detectó por primera vez la nueva variante del malware en diciembre del año pasado y atacó a la banca electrónica en teléfonos móviles Android del Reino Unido, Polonia, Italia, España, China y América Latina, incluido México.
Cleafy afirma que BRATA se presenta en tres variantes denominadas ‘A’, ‘B’ y ‘C’. La primera es la que más presencia tiene en el mundo y la más peligrosa, ya que es capaz de rastrear la ubicación del dispositivo y restablecer el teléfono de fábrica de manera remota. La segunda se encarga de robar el PIN de las apps bancarias y la última variante roba datos personales.
Se recomienda no instalar aplicaciones fuera de la Play Store, ya que las APKs pueden tener este tipo de malware que, al instalarse en el dispositivo, nunca te darás cuenta que has ingresado un peligroso virus a tu teléfono.