Disminuyeron las ventas de Smartphones en 2017
Las ventas de teléfonos inteligentes cayeron en general en el último trimestre de 2017 por primera vez en mas de 10 años. La empresa de investigación y asesoría Gartner comenzó a sondear el mercado mundial de teléfonos inteligentes en 2004 (Año en el que se lanzó el icónico Palm Treo 650). Desde entonces, cada año que pasa las ventas de teléfonos inteligentes aumentan o se nivelan… hasta ahora.
En el cuarto trimestre de 2016, las ventas de teléfonos inteligentes superaron los 432 millones de unidades vendidas. En el cuarto trimestre de 2017, solo se vendieron aproximadamente 408 millones de unidades. Eso es una reducción de aproximadamente 5.6 por ciento.
Gartner tiene dos teorías para la caída: las actualizaciones de los teléfonos inteligentes a los teléfonos inteligentes se han ralentizado, y las personas mantienen sus teléfonos inteligentes actuales más tiempo de lo que solían hacerlo. Estas teorías son buenas, pero después de 14 años de disponibilidad,casi todos los que quieren un teléfono inteligente probablemente tengan uno. Las únicas personas que no tienen nada están en naciones en desarrollo o simplemente no quieren uno.
La caída de las ventas es sin duda notable, debido a que es la primera vez, pero no es sorprendente. Los teléfonos inteligentes han alcanzado un punto de saturación y cada uno nuevo lanzado se ve y funciona mucho como los teléfonos del año anterior. Era solo cuestión de tiempo antes de que el impulso disminuyera.
Aún así, el informe del cuarto trimestre no es todo una mala noticia. Según Gartner, Samsung aumentó su participación de mercado del 17.8 por ciento al 18.2 por ciento, poniéndola en una clara ventaja por delante de su rival Apple. El año pasado, ambas compañías estuvieron al día, con Samsung solo por delante de Apple en alrededor de 700,000 unidades. Sin embargo, ambas compañías disminuyeron en unidades vendidas en general.
Xiaomi casi duplicó su participación en el mercado, del 3.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 al 6.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2017. Huawei y Oppo también vieron un ligero aumento. Xiaomi movió casi un 79 por ciento más de producto YOY en el cuarto trimestre de 2017, lo cual es increíble.
Notablemente, Gartner no proporcionó resultados de fabricantes como LG, Lenovo, HTC, Sony, OnePlus, Essential o incluso Google. Todas esas compañías acaban de ser agrupadas en la categoría “Otros”.
Fuente: Gartner