Pues resulta que la solución fué de lo mas sencilla, una vez que recibió mi correo marcó al número sin costo (1800 55 90 687) y con unas simples preguntas de seguridad, como nombre de quien está la línea, fecha de nacimiento y dirección de facturación, le habilitaron la voz en su IusaTreo.
Según me explicó parece ser, y digo parece ser pues yo no trabajo para Iusacell y no sé si es veridica la información (alguien de Iusacell que nos informe, por favor), aunque algunas líneas están libres y sin problemas para viajar en cualquier momento al extranjero, otras tienen un bloqueo de protección. Y cuando uno activa su Iusacell en los Estados Unidos recibe un mensaje de texto con el número gratuito para resolver problemas.
En los últimos 3 años yo he utilizado varias veces en los Estados Unidos mi Iusacell sin problema alguno, incluso en junio pasado me lleve un prepago para probar y funcionó sin problemas.
Moraleja: Antes de viajar con tu Iusacell averigua al *611 lo que debes hacer para recibir y enviar llamadas y mensajes de texto.
PD.- Ahora que se acercan las vacaciones de verano voy a averiguar lo conducente para Telcel y Movistar.