El mercado de las NetBooks y las Tablets sigue su camino de fusión y ahora Toshiba re-introduce el concepto de las “Computadoras Ultra-Móviles” añadiendo el toque de la innovación gracias a la incursión de dos pantallas táctiles multi-propósito que bien pueden funcionar como una ampliación de pantalla o como un teclado virtual como veremos en fotografías más adelante.
La Toshiba libretto es ligeramente más grande que una agenda de papel o un libro de bolsillo y al igual que la Toshiba AC100 con Android, la Libretto es parte de la celebración de los 25 años de Toshiba.
La Libretto W100 tiene dos pantallas táctiles de 7 pulgadas que pueden ser utilizadas en diversas configuraciones, como una netbook tradicional con un teclado virtual, en modo vertical para leer un PDF a dos pantallas o simplemente como una NetBook pero a dos pantallas.
La Toshiba Libretto tendrá un precio aproximado de $1100 USD y se venderá en cantidades reducidas en mercados selectos, por lo que es probable que veamos muy pocas unidades circulando en América Latina, además de que su precio lo hace algo prohibitivo para muchos sectores del mercado.. aún en el caso que Toshiba decidiera comercializarlo ampliamente.
Las especificaciones del modelo son:
- Dos pantallas Táctiles de 7″ con capacidades Multi-Táctiles con resolución de 1024x600px
- Teclado Háptico Virtual de 6 modos
- CPU de 1.2Ghz con Intel Pentium ULV U5400
- Sistema Operativo Windows 7 Home Premium
- Disco duro de 62GB de Estado Sólido
- 2GB de Memoria RAM DDR3
- Bluetooth 2.1
- WiFi b/g/n
- 1 Puerto USb
- Slot Micro-SD
- 1.3 Megapixeles en Cámara Frontal
- Bateria de 8 Celdas
Las dimensiones del Toshiba Libretto W100 son 202 × 123
× 30.7 mm y pesa 819 gramos, no hubiera estado mal que fuera más
estrecho. Importante informar que cuenta con un acelerómetro que
asistirá en los cambios de orientación de pantalla:
Toshiba ha preparado aplicaciones propias que podríamos considerar a su
vez como una personalización de la interfaz llamada LifeSuite,
desde ella se puede acceder a las principales funcionalidades de forma
táctil.
No estoy muy entusiasmado de probar Windows 7 en un dispositivo con estas características y es que, aunque no estamos hablando de Windows Vista, la cantidad de recursos que Microsoft requiere en una computadora no alcanzan para otorgar una experiencia fluida en un dispositivo móvil como la Libretto. Aún con LifeSuite y la personalización de Toshiba, dudo mucho que la usabilidad de este equipo alcance la de equipos similares con Sistemas Operativos 100% orientados a la interfaz táctil.