Terabytes son los nuevos Gigabytes: Más Espacio para tu Disco Duro
El caso es que al igual que el crecimiento en la capacidad de procesamiento de las computadoras, los discos duros también han ido aumentado su capacidad, desde los enormes discos de 8MB de hace poco más de dos décadas hasta los de 2Terabytes que conocemos ahora.
Sin embargo, según se ha publicado en un artículo de la revista Nature Photonics, algunos investigadores describen una forma de combinar dos métodos de escritura del disco duro para conseguir así almacenar datos en densidades de hasta un terabit por pulgada cuadrada, adelantando además que el sistema podría ser estable incluso con hasta diez terabits por pulgada cuadrada.
Por un lado un tipo de grabación magnética asistida térmicamente (TAR), que se basa en calentar una determinada área de superficie para escribirla, y que se enfría posteriormente una vez escritos los datos. Por otro una especie de grabación mediante patrones de bits (BPR), un método que escribe en una superficie de “islas magnéticas” litografiadas.
En definitiva, dos métodos que, aunque independientemente no terminan de funcionar del todo bien, pero que cuando se combinan parece que hacen la pareja perfecta, ya que uno soluciona los problemas del otro y viceversa consiguiendo densidades de grabación mucho más altas que las actuales.
Así que porqué no? Para las navidades del 2011 quiero renovar actual mi MacBook Pro con un disco duro de 16 Terabytes… Y en 15 años, a mis hijos les regalaré discos de 1Exabyte