Si te gusta la música y usas auriculares inalámbricos para disfrutar de tus artistas y álbumes favoritos desde tu teléfono Android, entonces Qualcomm tiene buenas noticias para ti ya que ha liberado los códecs aptX y aptX HD para que el sonido de alta calidad sea más accesible para todos.
Entendiendo los códecs
Para escuchar música desde tu móvil Android en unos auriculares inalámbricos, se establece una conexión mediante Bluetooth. La calidad de sonido dependerá tanto de los códecs Bluetooth del emisor (el teléfono) como de los del receptor (los auriculares).
Como la transmisión de datos se realiza de forma inalámbrica, esta transferencia está optimizada en cuanto a flujo de información, estabilidad y consumo de batería.
Normalmente, los códecs de tu teléfono son al menos SBC (audio Bluetooth de alta compresión y baja calidad) y AAC (compresión con pérdida de mejor calidad).
Cuantos más códecs Bluetooth incluya, más fácil será optar a una experiencia de sonido de alta calidad (con unos auriculares a la altura), por ejemplo, con aptX y sus variantes o LDAC (audio de alta resolución).
El problema de estos códecs capaces de ofrecer sonido de alta calidad es que cuentan con licencias de uso, es decir, que hay que pagar para implementarlos.Este es el caso de LDAC de Sony o los aptX de Qualcomm.
Hace unos meses, el periodista especializado en Android Mishaal Rahman hizo eco en Reddit de un parche del Proyecto Open Source de Android (AOSP) del equipo de ingeniería de Qualcomm relacionado con los códecs aptX.
Es necesario pagar a Qualcomm
Desde Android 8.0 Oreo, Bluetooth A2DP ha incluido soporte propietario para AAC, LDAC y aptX HD, pero los fabricantes tenían que pagar a Qualcomm por su uso. Con esta reciente integración en AOSP, ahora forman parte de APEX.
La respuesta de Qualcomm a Rahman lo ha confirmado: los fabricantes Android ya no tendrán que pagar por la licencia para usar aptX y aptx HD, que ahora son parte de la licencia AOSP Apache.
En resumen, no solo los fabricantes, sino cualquier desarrollador que cree una ROM personalizada basada en Android podrá integrar los codificadores aptX y aptX HD de Qualcomm a coste cero.
Por lo tanto, cabe esperar que pronto veamos cómo crece el abanico de teléfonos con estas funciones de sonido de calidad propias de la gama alta. Entre ellos, marcas como Samsung u Honor, hasta ahora reticentes a su implementación.
Sin embargo, no todo es perfecto. Qualcomm detalla que lo que se ha liberado son los codificadores, por lo que quienes los implementen todavía tendrán que pagar por el uso de otros aspectos de aptX, como el decodificador y su uso.