Palm OS 2.0 “NOVA”
Durante la semana pasada se llevó acabo el lanzamiento para la prensa del Palm Centro, y nosotros pudimos “agarrar” al co fundador y CEO de Palm Ed Colligan, para una plática acerca del pasado, presente y futuro de su compañía. Colligan está en una posición única que le permite ver las 3 perspectivas.
El fué uno de los 3 co fundadores de “Palm Computing” en 1992, complementó sus conocimientos de mercadotecnia, con las habilidades para los negocios de Donna Dubinsky y la genialidad del Super Geek ( uber-geek ) Jeff Hawkins para crear dos íconos de las pdas: la Pilot y PalmPilot. En 1998 el trio se separó de Palm para fundar Handspring, quien creó el smartphone moderno en la forma del Treo, antes de que la compañía fuera comprada por Palm en 2003..
Actualmente Colligan es el timonel de Palm. El guió el desarrollo del Palm Centro, realizó la llamada para cancelar el criticado (y ahora admirado) Foleo, y ahora está supervisando el desarrollo del completamente nuevo y renovado sistema operativo que será el alma de la nueva generación de dispositivos Palm apartir del 2009.
Nosotros conocimos a Colligan antes, en los comienzos de Palm y en el lanzamiento de la Palm III. El es apasionado y tranquilo y un poco lacónico. Así que no nos sentimos muy mal al preguntarle lo que mucha gente se pregunta: En un mundo donde BlackBerry es el amo y señor del mercado del email empresarial, donde el poderío de Microsoft ha visto crecer el mercado de su “windows mobile” , donde el iPhone está alcanzando grandes alturas de manera rápida y ahora con el sistema Android de Google en el horizonte – bueno, para ser honesto, ¿por que Palm se molesta en seguir?
Colligan tiene la gracia de sonreir. El ha escuchado esto antes, tal vez no dicho de manera tan franca y directa. Primero vienen los números. “Palm tiene tal vez 15 millones de clientes y 50 millones de dispositivos alrededor del mundo, su marca es mundialmente reconocida. Nosotros vendimos un millón de Centros en los primeros 5 meses a partir de su lanzamiento con un solo carrier en los Estados Unidos, así que decir que no somos jugadores activos en el mercado no es realmente exacto”
Entonces Colligan remarca la posición competitiva de Palm en el contecto de éste mercado de rápido crecimiento. “Habrán 1.2 billones de nuevos equipos vendidos éste año, existen billones de usuarios alrededor del mundo, asi que existe una enorme oportunidad. Y me parece que cuando se vende un billón de cualquier cosa cada año – bueno, Palm no necesita que a Apple, RIM o Nokia les vaya mal para que seamos exitosos. Esto me recuerda el negocio de los automóviles: ¿Todos compran un Ford, Porsche o Mazda? No, existen toda clase de personas que compran toda clase de autos por muchas razones diferentes.”
“Asi que viendo la situación actual de Palm, no existe ninguna razón lógica, en un mercado con oportunidades en aumento y ésta dinámica donde las cosas cambian rápidamente – y nuevamente puedes mirar hacia Apple y el iPhone como algo que salió de la nada, y cambió la dinámica del universo de los smartphones – así que nosotros tenemos la misma oportunidad. Y estoy optimista respecto a nuestro futuro, asi que creo que los rumores acerca de nuestra muerte son exagerados.”
Entonces vamos a hablar acerca del futuro – y específicamente sobre el próximo “todo nuevo” Sistema Operativo de Palm, cuyo nombre clave es Nova y se ha construido basado en Linux. Colligan lo llama “Palm OS” y mas tarde “Palm 2.0”, en ambas ocasiones sus dedos dibujan comillas ” al mismo tiempo que habla. Palm 2.0, como en Web 2.0, a pesar de que lo deja claro: “No vengo a hablar sobre el futuro, pero éste es algo diferente a esto ” dice señalando al Centro.
Colligan nos da unas pistas mas “la próxima generación de nuestro sistema operativo con mayores capacidades, que estarán dirigidas alrededor de internet y basado en aplicaciones web”. Nos hace imaginar como una versión moderna de su original sistema operativo, donde ellos crearon todo, desde el sistema operativo hasta los dispositivos. Le funcionó muy bien a Palm en sus comienzos y a Apple le funciona muy bien también.
“Estamos enfocados en desarrollar nuestro propio sistema, principalmente porque nosotros creemos que la mejor solución es la que está integrada en un mismo paquete, algo similar a lo que sucedió en nuestros comienzos: nosotros desarrollamos el sistema operativo, hicimos el hardware y desarrollamos toda la arquitectura para sincronizar alrededor de nuestro escritorio, que es el equivalente a la web actualmente. Una de las cosas que queremos hacer es asegurarnos de tener una solución de fin a fin, que realmente controlemos y podamos darle al usuario final una experiencia como la que acostumbramos. Creemos que será algo alucinante y novedoso en su ejecución, y estamos trabajando en nuevos dispositivos para trabajar con esta nueva plataforma”.
No todos estos dispositivos serán smartphones. Aunque Colligan canceló el Foleo ( el vilipendiado y aplaudido mobile companion), admitió que el concepto podría hacer su regreso.
“Yo todavía creo que seremos reivindicados algún día. Pero la decisión central para la cancelación del producto fué que el Foleo se estaba diseñando para funcionar en base a un sistema que ya no utilizaremos. Tal vez si regresa será como parte de ésta experiencia completa que Palm desea darle a sus usuarios”.
Pero ésto no quiere decir que el clásico Palm OS desaparecerá — al menos no por ahora. Mientras que el código base fué comprado po
r la compañía Japonesa ACCESS en 2005, Palm pagó US$44 millones en 2006 por lo que Colligan describe como: “licencia perpetua” para el código fuente. El acuerdo incluye el derecho de modificar el código y usarlo como un todo o parte de cualquier producto de Palm y junto con otros sistemas de tecnologías” .
Y al menos por un corto tiempo, el actual sistema operativo se continuará ofreciendo (incluyendo) en los dispositivos de gama baja como el Palm Centro. Ed Colligan dijo: “Centro es nuestra línea de productos dirigida para el consumidor, el inicio de una línea de productos para cubrir un punto demográfico y de precio” Colligan dijo. “Centro será estrictamente Palm OS”.
Al mismo tiempo, Palm continuará promoviendo la línea de Treos con Windows Mobile para los consumidores ejecutivos u hombres de negocio. “Microsoft es de hecho el standard en los correos corporativos, y Yo creo debería ser de hecho el standar para el correo móvil. Si tienes un servidor Exchange puedes ya tener push email móvil sin tener que instalar otra pieza o equipo de tercero. Es fácil despegar. No creo que podamos crear en la comunidad de negocios algo que compita con Microsoft, no tendría ningún sentido.”
La siguiente generación de Palm OS será un espacio entre las líneas Centro y Treo, bajo una nueva marca para ‘prosumer’ cuyo nombre aún no se decide, Colligan explica: “Vamos a continuar nuestras líneas en éstas tres áreas: – consumer(consumidor), prosumer(Uber geek ? ) y enterprise (empresa). Treo es hoy mas que nuestra corriente principal del producto prosumer que incluso se adentra en terrenos empresariales, pero con el tiempo verán una nueva categoría que trabajará a la perfección en ésta categoría intermedia.”