Conoce los 8 mitos de las casas inteligentes
El valor del mercado de las casas inteligentes fue de 93 mil 230 mil millones de dólares y se espera que para el 2026 alcance los 166 mil 730 mil millones de dólares. En lo que respecta a México, las cifras muestran que actualmente 92.01 millones de personas están conectadas a internet, 48% de ellas son propietarias de hogares con dispositivos inteligentes; 19% de los tiene asistentes virtuales, otro 17% posee gadgets inteligentes para la seguridad domiciliaria y 12% disfruta de dispositivos dedicados al confort e iluminación, según Statista.
De acuerdo a Research and Markets, aún existen barreras que nos impiden gozar de las ventajas de los dispositivos inteligentes. Para esclarecer este tema, aquí te contamos algunos mitos y realidades de los dispositivos inteligentes de acuerdo con especialistas de Tecnolite Connect.
Emplean grandes cantidades de red o internet. A diferencia de lo que se cree estos dispositivos no necesitan gran cobertura de red. Por lo tanto, funcionan de manera adecuada con WiFI de 2.4 gigahertz (GHz); además, el internet de casa tiene la capacidad de “soportar” por lo menos 20 dispositivos inteligentes conectados de manera simultánea.
Son difíciles de instalar o utilizar. El desarrollo de la tecnología ha tenido un gran avance y, por lo tanto, cada vez es más sencillo para el usuario encargarse de la propia instalación y el manejo de la smart home en gran medida como consecuencia del desarrollo de aplicaciones y de asistentes de voz.
Son costosos. Hasta hace algunos años se pensaba que adquirir alguno de estos dispositivos era excesivamente caro; sin embargo, en la actualidad hay cada día opciones a buen precio que van de la mano con la calidad y con lo último en tecnología como la línea Connect de Tecnolite, que cuenta con dispositivos inteligentes especializados en iluminación, seguridad y energía.
Causan más contaminación. Los materiales con los que están elaborados son reciclados, el plástico, por ejemplo. Además, tienen una vida útil de por lo menos cinco años; con ello, se reduce el número de desechos. Sin olvidar que los focos inteligentes son LED contribuyen a eliminar la huella de carbono en un tercio comparándolo con las luminarias incandescentes.
Sirve solamente para confort. Si bien los dispositivos de Smart home hacen la vida más sencilla. Por ejemplo, cambian la televisión o prenden y apagan un foco; también, pueden servir para cuestiones de seguridad como es el caso de las alarmas, cámaras internas o externas y sensores.
No son seguros. Los dispositivos cuentan niveles de encriptación de datos, y con doble factor de protección al ingresar mediante un usuario, se puede activar un código gráfico que se solicita cada vez que se abre la aplicación.
No son compatibles entre marcas. Actualmente la función de multiprotocolo es la que permite poder agregar dispositivos de otras marcas que sean compatibles con el sistema operativo Tuya y de diferentes protocolos de comunicación para integrar todo en una sola aplicación.
Si se va la luz o el internet dejan de funcionar. La mayoría de dispositivos son alimentados mediante baterías, lo que permite que en caso de un apagón o alguna falla del internet puedan seguir funcionando de forma “manual”, es decir, podemos abrir la cerradura con un código, con la llave tradicional o con la tarjeta de presencia.